EL CONJUNTO DE LAS CENTRALES NUCLEARES ESPAÑOLAS FIGURA ENTRE LOS CINCO MAS EFICACES DEL MUNDO, SEGUN UNESA

MADRID
SERVIMEDIA

El parque nacional de centrales nucleares, compuesto por un total de nueve instalaciones de servicio, es uno de los cinco más eficaces del mundo, según un estudio elaborado por la patronal de Empresas Eléctricas (UNESA), al que uvo acceso Servimedia.

El estudio asegura que el factor de carga de las nucleares españolas, medida que se obtiene para averiguar el grado de disponibilidad de las centrales para su utilización por el sistema eléctrico, fue en 1992 del 85,82 por ciento.

Esto sitúa a España en el quinto lugar del "ránking" mundial sobre eficiencia nuclear con un índice sólo inferior al de Finlandia, Hungría, Bélgica y Suiza y muy superior al de Francia, país donde el 70 por ciento de la producción eléctrica es de rigen nuclear.

En la actualidad hay en el mundo 28 países con instalaciones nucleares de uso civil destinadas a la generación de energía, cuya producción global es de 1,86 billones de kilowatios hora (kw/h), sin contar los resultados obtenidos en 1992 por las centrales de la CEI, las repúblicas Checa y Eslovaca, Bulgaria, China y Lituania.

Esta producción equivale a un crecimiento del 1,2 por ciento respecto a la obtenida por el parque mundial de centrales nucleares en 1991.

España generó el3 por cien de esta electricidad con un balance de 55.782 millones de kw/h, obtenidos en las centrales nacionales o peninsulares durante 1992.

Con la única referencia de los 22 países de los que se disponen datos, cuyo parque total asciende a 362 plantas atómicas en funcionamiento, la media del pasado año fue del 69,8 por cien en todo el mundo, unos 16 puntos por debajo de la media registrada en España.

Además, sólo 33 de estas centrales analizadas lograron una eficiencia en su funcionamiento supeior al 90 por ciento y entre ellas destacan las de Cofrentes (Valencia), con un índice del 92,93 por ciento, y la de Trillo I (Guadalajara), con un 90,47 por ciento.

Las siete restantes centrales españolas tuvieron niveles de eficiencia superiores al 80 por ciento.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1993
G