CONGRESOS PP. MEDINA: SI ME ELIGEN PORTAVOZ DE LOS PARLAMENTARIOS EN LA EJECUTIVA CANARIA, TENDRE VOTO
- El cabeza de lista de los críticos se muestra conciliador con Soria y no cree que se deba integrar al sector crítico tinerfeño como tal
- Reconoce que la dirección del PP ha sido "cruel" con Ignaco González, pero le pide que no se vaya del partido
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cabeza de lista del sector crítico en el pasado congreso del PP canario, Antonio Luis Medina, recordó hoy a los otros parlamentarios de su partido en las islas que si le eligen representante suyo en la nueva ejecutiva, además de estar presente como miembro nato, tendrá derecho a voto.
En declaraciones a Servimedia, Medina respondía así a la pregunta de si cree que el presidente regional del partido, José Manuel Soia, debería utilizar la prerrogativa que le dan los estatutos para integrar en la dirección a la minoría (el 70% de los compromisarios tinerfeños votaron por Medina). Eso es lo que proyecta Agustín Conde en Castilla-La Mancha con anteriores ejecutivos de la mayoría molestos por su salida, según fuentes del partido en esa región.
Dos días después de acabado el congreso, Antonio Luis Medina ha utilizado un tono conciliador con Soria, al que reconoce la victoria sin ambages y advierte que no sólo no debeintegrar a la poderosa organización tinerfeña como corriente reconocida, "sino que no debe sentirse obligado a hacerlo". No es "positivo" plantearlo así, añadió, porque entonces se da la razón a quienes piensan que la política se reduce un reparto de cargos.
A su juicio, además de que el nuevo presidente del PP necesita su "equipo de confianza" y de que existe la posibilidad de que salga elegido representante de los parlamentarios en la Ejecutiva, "hay muchísimos campos" en el PP canario donde se pued trabajar.
Medina ha asegurado que espera repetir escaño en la próxima legislatura, aunque asegura que todavía no ha hablado con el presidente del partido para que le incluya en la propuesta que ha de elevar al Comité Electoral Nacional del partido. Sostiene que el tema no le preocupa, que saldrá en el momento oportuno y que "no hay ningún problema".
A su juicio, los 411 votos de compromisarios que logró Soria (un 74,6%) frente a 127 (23%) que obtuvo él "dejan en evidencia clara cuál es la voluntd de los militantes que no se puede poner en tela de juicio ni através de una impugnación, por más o menos deficiencias o irregularidades".
"ME HE GANADO UN PUESTO EN EL CORAZON DE LOS MILITANTES"
Medina compara esas deficiencias con lo que ocurre en un partido de fútbol, "cuando termina, lo que ha pasado en el campo, queda en el campo y luego no procede hablar". "No hay que poner ni una sola mácula a un legítimo triunfo de José Manuel Soria".
"No se puede, de ninguna manera, interpretar que lapérdida de un congreso es una ruptura de nada y tampoco sería lógico pensar que, por la pérdida de un congreso, alguien tenga que abandonar un partido", añadió Medina en un mensaje a Ignacio González Martín y a otros militantes tinerfeños que podrían seguirle.
Si se dan condiciones de "habitabilidad" por parte del sector de Soria, ha insistido, González Martín y sus seguidores "deberían seguir en el partido". "Es más", añadió, "son un caudal muy valioso del partido que no debe perderse".
Preguntao cuáles son esas condiciones de habitabilidad, señala: "que el partido responda -y yo no tengo nada que haga pensar lo contrario- a la ideología de centro reformista y que los comportamientos sean así con los afines, con los militantes y con los adversarios. Y que haya una integración en la labor diaria que permita que todo el mundo se sienta cómodo. No es un prejuicio ni una advertencia. Es una constatación de aquello por lo que seguiré luchando mientras esté en el PP".
A pesar de este aparentementedistanciamiento de quienes le han apoyado en el pasado congreso, Antonio Luis Medina reconoce con "amargura" que en el trato dispensado por los dirigentes del PP a González Martín, verdadero `hombre fuerte' del PP de Tenerife en los últimos diez años, "ha habido una cierta dureza, una cierta crueldad y una cierta injusticia".
"Eso es una consideración humana que yo tengo que valorar, pero que no tiene nada que ver con una consideración política", opina el cabeza de lista del sector crítico.
"Yo qe conozco profundamente los entresijos de cómo se ha desarrollado todo este tema (del congreso), el resultado final no significa que la opción que yo encarnaba no tuviera respaldo. Puede sonar cursi: yo no he ganado en los votos pero probablemente he ganado un puesto en el corazón de los militantes. la gente me ha dicho que me he atrevido a decir algunas cosas que había que decir y he sido felicitado por el coraje. Y como todo el mundo ha visto un final bueno a pesar de las tensiones, debe tener algún mério que todo el mundo votara y nadie se marchara. Eso dice mucho a favor de la integración, si hay inteligencia y flexibilidad por parte de todos", concluyó Antonio Luis Medina.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1999
G