Inmigración
El Congreso vuelve a prorrogar los plazos para tramitar la regularización de unos 500.000 inmigrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso acordó este martes la séptima ampliación del plazo para presentar enmiendas al articulado de iniciativa legislativa popular (ILP) para regularizar a cientos de miles de inmigrantes ‘sin papeles’, por lo que su tramitación se vuelve a demorar pese a las reclamaciones de Sumar y Podemos.
El plazo se extiende otra semana más, hasta el 11 de noviembre, gracias a los votos de PSOE y PP, por lo que la iniciativa sigue en punto muerto. Los socios confederales del Gobierno de Pedro Sánchez iniciaron el curso político con el objetivo de desencallar su procedimiento parlamentario, pero por el momento han fracasado en su primer intento.
La iniciativa llegó al Congreso el pasado mes de abril. Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados –salvo Vox– respaldaron su admisión a trámite, aunque los grandes partidos ya mostraron su voluntad de introducir modificaciones.
El PP presentará una enmienda, que ya está preparada, para que las regularizaciones –de las que se beneficiarían personas extranjeras en situación administrativa irregular en España con residencia anterior al 1 de noviembre de 2021– se estudien caso a caso y se deporten a aquellos inmigrantes con antecedentes penales. El PSOE también presentará modificaciones para mejorar el texto.
Según los promotores de la ILP, esta proposición beneficiará a casi medio millón de personas. La propuesta fue impulsada por la Plataforma Esenciales y está apoyada unas 900 organizaciones de personas migrantes, defensoras de derechos humanos, entidades de la Iglesia, sindicatos, etc. Contó con el aval de 611.821 firmas que fueron presentadas ante la Junta Electoral Central en 2022.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2024
PTR/pai