CONGRESO UGT. LA NO INTEGRACION DE LOS INMIGRANTES ARRUINRIA UNA CONVIVENCIA CIVILIZADA, SEGUN EL "PROGRAMA FUNDAMENTAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión General de Trabajadores (UGT) alerta de que la "envergadura" del proceso migratorio ofrece el "gravísimo peligro de una nueva estratificación social y laboral, discriminando a las personas por su origen o identidad étnica y que terminaría arruinando una convivencia civilizada".
El "Programa Fundamental" elaborado por la Comisión de Ponencias del sindicato para su debate en el 38 Congreso Confederl advierte, además, de que "la inmigración es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo para la igualdad y la integración sociolaboral".
El texto, al que tuvo acceso Servimedia, apunta que "el ámbito laboral es un espacio privilegiado para atajar esa amenaza y dar eficacia a la política migratoria, para impulsar un proyecto de cohesión social que, básicamente, debería sustentarse en una equitativa política laboral".
Los trabajadores inmigrantes no comunitarios "son los más vulnerables a situaiones de explotación y tratos vejatorios, con acusados problemas en tareas como el servicio doméstico, el sector agrario y la construcción, es decir, en aquellas actividades con más permeabilidad de acceso y menos requerimientos profesionales".
"Ante tales conductas sociales reprobables, la nueva política migratoria no puede limitarse a proclamar un elemental principio de igualdad de trato, sino que tiene que trabar acciones consensuadas entre los interlocutores sociales que garanticen la digna integrción de los inmigrantes, sin discriminación alguna, en cualquier esfera de su vida cotidiana".
El "Programa Fundamental" añade que "para el inmigrante, un empleo con plenos derechos es un motor de igualdad y una palanca de integración. Para los sindicatos, la integración laboral de este colectivo es uno de sus grandes retos de futuro".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2002
J