Parlamento
El Congreso rechazará que Ribera acuda a hablar sobre energía, incendios y agua
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados tumbará esta tarde la triple petición formulada por el PP para que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comparezca de forma extraordinaria en la Cámara Baja para informar sobre consumo energético, incendios y agua.
El orden del día comenzó con el debate de forma acumulada de tres solicitudes para que Ribera comparezca en sesión extraordinaria de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara Baja. Solamente los portavoces del PP, Ciudadanos y el BNG confirmaron que apoyarán esas peticiones.
Así, los populares reclamaron que Ribera informe sobre el desarrollo de la campaña de lucha contra incendios forestales de este año, las iniciativas adoptadas por el Gobierno para reducir el consumo energético y la situación hidrológica del país, puesto que los embalses se encuentran en esta época del año al nivel más bajo desde 1995.
Guillermo Mariscal, del PP, criticó la “inacción” y la “falta de previsión” del Gobierno en las materias por las que los populares pedían “arrastrar” a Ribera hacia el Congreso.
En materia de incendios, apuntó que los datos de este año son “alarmantes” con casi 300.000 hectáreas calcinadas, lo que supone un 39% de la superficie quemada en la UE, y afirmó que el Gobierno es responsable de ello por la “ausencias de políticas” y porque “no ha habido dotación adecuada de medios” para apagar las llamas.
En relación al decreto energético, pidió explicaciones con la comparecencia de Ribera sobre “por qué España está financiando la industria y a las familias francesas” y “por qué no dialoga” para estas medidas. Criticó que el Ejecutivo carece de "un criterio científico” y le sobren “prejuicios”.
Y sobre la sequía, indicó que España cuenta ahora con casi un 65% menos de recursos hídricos que hace un año y el Gobierno no ha repartido los fondos europeos suficientes a las comunidades autónomas.
OTROS PORTAVOCES
Antidio Fagúndez, del PSOE, respondió a Mariscal señalando que ocultó “intencionadamente” que las comunidades autónomas son las competentes en extinguir incendios forestales y que la Junta de Castilla y León, gobernada por el PP, ha llevado a la región al “mayor desastre ambiental de la historia” de su territorio en materia de lucha contra el fuego, al ser la única sin plan permanente de gestión antiincendios y declarar el riesgo medio en la ola de calor de mediados de junio cuando el resto de autonomías lo elevó a alto.
“Son ustedes unos irresponsables y negligentes”, indicó, antes de añadir, sobre el decreto de ahorro energético, que “toda Europa está tomando medidas para ahorrar energía”.
Ricardo Chamorro, de Vox, calificó de “nuevo confinamiento energético” el plan gubernamental para ahorrar energía y advirtió de menores derechos y libertades de los ciudadanos por esas medidas, al tiempo que lamentó la “falta de planificación hidrológica” para combatir la sequía y que el Gobierno “eche la culpa como un adolescente inmaduro” a la invasión rusa en Ucrania o a la emergencia climática de que se produzcan “desastres”.
Juantxo López de Uralde, de Unidas Podemos, apuntó que “la ciencia es contundente” respecto de los incendios forestales y de que habrá “olas de calor más intensas”. “No falta ciencia, lo que falta es voluntad política, especialmente desde la derecha, para hacer frente al cambio climático”, indicó en respuesta a Mariscal, quien acusó al Gobierno de carecer de “criterio científico”.
Francesc Xavier Eritja, de Esquerra Republicana, comentó que Ribera ya compareció en el Congreso antes del verano para hablar de medidas energéticas, recordó que la gestión de los incendios es autonómica y que su grupo solicitará en unos meses que la vicepresidenta tercera del Gobierno acuda a la Cámara Baja para que informe de los nuevos planes hidrológicos.
José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, consideró que las medidas de ahorro energético son “más cosméticas que reales” porque el potencial de los límites en el aire acondicionado es “menor” al de renovar las calderas domésticas o al de extender la vida útil de las centrales nucleares y recalcó que este verano es “uno de los más duros que se recuerdan en términos climáticos para España”, con la “temporada de incendios más devastadora”.
Néstor Rego, del BNG, apoyó la comparecencia extraordinaria de Ribera aunque esa solicitud “venga del PP” con “hipocresía y cinismo” porque este partido rechazó que el consejero competente explicara en el Parlamento de Galicia su gestión en materia de incendios.
Mikel Legarda, del PNV, descartó que haya alguna materia que suponga la “presencia urgente” de ningún miembro del Gobierno en el Congreso antes de que concluya agosto y Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, mostró su deseo de que acudan a la Cámara Baja los responsables de las compañías eléctricas para que expliquen sus “prácticas mafiosas” en materia energética.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2022
MGR/MMR/clc