AFGANISTÁN

EL CONGRESO RECHAZA LA PROPOSICIÓN DE IU PARA FIJAR UN CALENDARIO DE RETIRADA DE LAS TROPAS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley, presentada por IU-ICV, para que se establezca un calendario de retirada de las tropas españolas en Afganistán.

Durante su intervención para defender la propuesta, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares dijo que el objetivo de la misión en Afganistán ha cambiado y ya no es una "operación de seguridad, sino de combate".

El escenario en Afganistán se está convirtiendo en un "avispero demasiado agitado", donde cada vez hay más atentados, por lo que "no hagamos que sea demasiado tarde" para preparar el calendario retirada de tropas, apostilló el líder de IU.

Esta proposición sólo contó con el apoyo del diputado del BNG, Francisco Rodríguez, y de la parlamentaria de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagabaster. Esta última se mostró partidaria de replantear, a nivel internacional, el objetivo de la misión. El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso de los Diputados, Jesús Cuadrado, dijo que una retirada como la defendida por IU frenaría la obra de reconstrucción y de suministro de servicios básicos, como la electricidad, que están realizando las fuerzas militares. Cuadrado pidió a Izquierda Unida que no confunda Afganistán con Iraq y le recordó que los militares españoles han contribuido, por ejemplo, a hacer llegar la ayuda humanitaria necesaria para paliar las recientes inundaciones en el país afgano.

En la misma línea se posicionó el diputado del Partido Popular Fernando López Amor, quien se mostró contrario a la petición de retirada porque "lo fundamental" que se está llevando a Afganistán es el espíritu democrático y de la libertad.

Asimismo, criticó que la situación en Afganistán sea un asunto "tan recurrente" en la Cámara Baja, cuando la misión que se está realizando surgió por las amenazas de fundamentalistas tras los atentados del 11-M. A su juicio, hay que apoyar a las tropas y no darles la impresión de que los parlamentarios están dudando del encargo que en su día les hicieron.

En cuanto a CiU, Josep Maldonado apuntó que la misión en Afganistán es de paz y se realiza bajo el paraguas de Naciones Unidas. En nombre de ERC, el portavoz de Defensa, Joan Puig, dijo que la retirada "no es la solución", tal y como está ahora la situación, sino que hay que "replantearse" la misión en el país. "No por que haya peligro nos tenemos que marchar", apostilló.

Por último, Luis Mardones, de Coalición Canaria, subrayó que nada garantiza que, si España se retira, la situación en Afganistán vaya a mejorar. Por el contrario, advirtió, "se veríacomprometida internacionalmente".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2006
M