EL CONGRESO RECHAZA UN PROGRAMA DE VACACIONES PARA MAYORES DE 80 AÑOSDEPENDIENTES DE SUS FAMILIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso rechazó hoy una proposición no de ley del Grupo Socialista que instaba al Gobieno a ofertar un programa vacacional/asistencial a las personas mayores de 80 años, que permita el respiro a los familiares que les cuidan.
La diputada socialista Elvira Cortajarena consideró que el Gobierno debería comenzar a implicarse en este tipo de iniciativas, al igual que lo hacen ya algunas ONG's, paa dar al respuesta al programa que recoge el Plan Gerontológico de respiro para familias que cuidan de personas mayores incapacitadas y dependientes.
Cortajerana, que señaló que esta propuesta de carácter experimental se sumaría al programa de Vacaciones Tercera Edad del IMSERSO, dijo que los empresarios hoteleros tienen que comenzar a asumir cotas asitenciales a este colectivo.
La proposición no de ley fue rechazada por CiU y PP. La diputada de CiU María Zoila Riera dijo que la iniciativa es "ineresante" y "deseable", pero cuestionó su viabilidad, por la fuerte dependencia que tienen los mayores de 80 años de otras personas.
No obstante, Riera dijo que CiU apoyará una iniciativa en este sentido si se demuestra que estos viajes son posibles para el colectivo de personas mayores dependientes, incluídas las menores de 80 años.
Por su parte, el diputado popular Gervasio Martínez-Villaseñor recordó que el Gobierno ya ha puesto en marcha un programa específico dirigido a personas mayores de 8 años que necesitan ser asistidos, en colaboración con la organización de minusválidos psíquicos ANDE.
Martínez-Villaseñor mostró su confianza en que de las actuaciones de este programa se extraigan conclusiones que permitan iniciar nuevos programas es favor de ese colectivo y sus familiares.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
J