EL CONGRESO PIDE AL GOBIERNO QUE VUELVA A NEGOCIAR LA SOBERANÍA DEL PEÑÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso aprobó hoy una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a que retome las negociaciones con Reino Unido sobre la soberanía del Peñón de Gibraltar.
La Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara Baja dio su respaldo "por unanimidad" de los grupos presentes, entre los que no estaban el grupo vasco y el formado por ERC-IU-ICV, a sendas proposiciones del PP y del PSOE en las que se reclamaba al Gobierno que reanude el diálogo para solucionar el "problema" de Gibraltar.
El diputado popular José Ignacio Landaluce, encargado de defender la proposición no de ley, acusó al PSOE de intentar "quitar la paternidad" de esta propuesta ya que su iniciativa la presentaron en junio de 2008 mientras que los socialistas presentaron la suya con el mismo objetivo hace unos días.
Landaluce criticó la "permisividad" que a su juicio ha mantenido el Gobierno con Gibraltar lo que ha permitido que la colonia británica "haya crecido por tierra, mar y aire". Además, indicó que para Gibraltar "no cabe otra cosa" que dos soluciones: colonia británica o soberanía española, y que ello se consigue con "dos bandera y tres voces" y no dando "voz, voto y casi veto" a las autoridades gibraltareñas.
Por su parte, el diputado socialista Rafael Román reclamó que se busque una solución "tan pronto sea posible". "El gobierno británico debe oír de manera clara, de manera nítida y muy entendible" que los dos principales partidos en España mandan el "mismo mensaje de unión" ante el "problema" de Gibraltar.
La proposición no de ley añade que la solución definitiva debe tener en cuenta 'los intereses legítimos de la población gibraltareña' y que el Ejecutivo mantenga una "posición tradicional de firmeza" respecto a la representación de Gibraltar en organismos internacionales de forma autónoma e independiente de la del Reino Unido.
VISITA REAL
Estas iniciativas se han debatido después de que la princesa Ana de Inglaterra visitara el pasado 5 de marzo la colonia inglesa e inaugurase un centro construido en terreno que, al parecer, no fue cedido por España en virtud del Tratado de Utrecht (1713). Esto hecho llevó al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a expresar su 'rechazo e indignación' al Gobierno británico
Precisamente, el diputado popular calificó la visita real de "inadecuada, inoportuna, insultante e insensible", mientras que el socialista le restó importancia apostando por un "clima de confianza" entre Reino Unido y España.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2009
R