Periodismo

El Congreso de Periodismo de la UFV reivindica la “verdad, objetividad y honestidad” frente a las presiones y desinformación del poder

- Subraya que el “buen periodismo” debe ser un negocio por que el paguen lectores y anunciantes

MADRID
SERVIMEDIA

El I Congreso Internacional de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha concluido con una reivindicación de valores tradicionales de la profesión como la “honestidad, honradez, objetividad, valor y mucho trabajo” por ser las mejores armas para luchar frente a amenazas como la desinformación y las presiones de los poderes políticos y económicos.

Así se ha puesto de manifiesto durante la clausura de este cónclave titulado ‘Retos del periodismo en la era de la desinformación’, que ha reunido en Madrid a destacados directores y gestores de medios de comunicación de España como Prisa, Vocento, Abside Media, El Debate y Europa Press, así como profesionales de la talla de Manuel Campo Vidal, Julián Quirós, Bieito Rubido, José Luis Restán, Alejandro Requeijo, Belén Palancar, Irene Sánchez o Isidro Catela, entre otros.

El profesor Gabriel Sánchez fue el encargado de leer las conclusiones de las ideas expuestas por todos los expertos que han intervenido en este Congreso Internacional de Periodismo, en el que también han participado una veintena de profesores universitarios de toda España que han presentado ponencias y comunicaciones sobre la función social de la prensa y el futuro de su modelo de negocio.

Sánchez resumió que valores como la “honestidad, honradez, objetividad, valor y mucho trabajo” son las mejores herramientas que tiene el periodista “para garantizar la calidad del producto” que elabora, así como para “hacer valer la profesionalidad y la independencia frente a la propaganda”.

Destacó que “el usuario necesita una referencia que le garantice la certeza y la autenticidad de que lo que está consumiendo es cierto”, más aún en estos momentos en los que la desinformación y los bulos constituyen una de las principales amenazas para la sociedad.

En ese contexto, la prensa debe volver a ser un referente de información cierta, veraz y contrastada frente a los poderes ocultos que intentan sembrar mentiras. Por eso, recalcó que “los medios de comunicación no fabrican noticias falsas” sino que “son los poderes públicos quienes las fabrican para contrarrestar el poder de la prensa”.

Los profesionales de la información que han tomado la palabra en este foro advirtieron en la misma línea de que “los poderes cercenan el ejercicio de la profesión” y que el periodismo, como pilar esencial de una democracia, actualmente está atacado por la falta de libertad de expresión en muchos países.

También incidieron en que la aparición de Internet y de canales de comunicación como las redes sociales para que los políticos se comuniquen directamente con el ciudadano han provocado una “pérdida del monopolio de decidir qué información debe interesar a los lectores”.

NEGOCIO DEL PERIODISMO

Tras escuchar los testimonios de destacados dirigentes de medios de comunicación, el Congreso de Periodismo de la UFV asumió como conclusión que la prensa “tiene que ser un negocio” o de lo contrario “no habrá buen periodismo”. “Los medios deben captar publicidad y el usuario debe pagar por los contenidos que consume. Además, la empresa debe abrirse a nuevos modelos de negocio para adaptar los contenidos a los nuevos formatos”.

Por encima de todo, se puso de manifiesto que “el periodismo no está en crisis” porque sigue cumpliendo una función esencial para los seres humanos y para las sociedades libres, aunque lo que sí está en cuestión en estos momentos es “el modelo de distribución de las noticias”.

También salió a relucir que “la función del periodista es la de disentir y buscar fuentes alternativas a las versiones oficiales, porque hay que disentir, verificar, confirmar, desmentir si lo que se nos está contando no se corresponde con la realidad”.

En conclusión, tanto directivos como profesionales de los medios y académicos universitarios subrayaron que la misión central de la prensa debe ser “buscar la verdad porque el periodismo es la conciencia crítica del poder”.

Durante las dos jornadas del I Congreso Internacional de Periodismo vivido esta semana en la Universidad Francisco de Vitoria han participado Julián Quirós, director del diario ‘ABC’; Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento; Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media; Alfonso Bullón de Mendoza, presidente-editor del Grupo El Debate; Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press; Bieito Rubido, director de ‘El Debate’; Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Education y director del ICE; Alejandro Requeijo, Alumni UFV y periodista de investigación en ‘El Confidencial’; Belén Palancar, Alumni UFV y periodista de Deutsche Welle e Informativos Telecinco en Berlín; Irene Sánchez, Alumni UFV y presentadora de noticias en Telemundo (Miami); Doutor Nelson Costa Ribeiro, decano da Facultade de Ciencias Humanas da la Universidad Católica Portuguesa de Lisboa; Silvia Majó-Vázquez, de la Universidad de Oxford; Silvio Correia Santos, director do Departamento de Filosofía, Comunicação e Informação da Facultade de Letras da Universidade de Coimbra; Isidro Catela, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria; y José Luis Restán, presidente del Grupo Ábside Media y Director Editorial de COPE.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2022
PAI/mmr