MADRID

EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA CIVIL REÚNE EN MADRID A MEDIO MILLAR DE HISTORIADORES ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 500 historiadores extranjeros y españoles participarán en el congreso internacional sobre la Guerra Civil española (1936-1939) que se celebrará en Madrid los próximos días 27, 28 y 29, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura.

El simposio ha sido convocado con motivo del setenta aniversario del inicio de la contienda y ha sido coordinado por Santos Juliá, mientras que José Álvarez Junco preside el comité científico.

Al congreso se han presentado 248 comunicaciones de ponencia, de las que han sido aceptadas e incluidas para su exposición las dos terceras partes (178). La selección se ha hecho exclusivamente atendiendo al rigor científico y desde el respeto a la pluralidad ideológica, según los organizadores.

En el comité científico figuran, además de Alvarez Junco, Alicia Alted, Juan Manuel Bonet, Fernando García de Cortázar, José Carlos Mainer, Pablo Martín Aceña y Carme Molinero.

IGLESIA Y EJÉRCITO

El congreso lo inaugurará el próximo lunes el ex ministro de Cultura Jorge Semprún, y tendrá sesiones abiertas al público y otras reservadas para el medio centenar de personas inscritas.

El simposio abordará los grandes temas tradicionales sobre la Guerra Civil, como la política, el desarrollo militar de la contienda o la actitud de la Iglesia.

Sin embargo, lo más novedoso, según la organización, es que se verán las nuevas "tendencias" de los historiadores a la hora de abordar la Guerra Civil española.

A los expertos les interesan más en la actualidad aspectos recientes como la apertura de los archivos soviéticos y las relaciones de la República con la URSS y las democracias europeas, o nuevas perspectivas como el arte en la guerra en sus diferentes vertientes (literatura, música, propaganda, etc.) o el exilio.

Durante la preparación del congreso se ha constatado el menor interés que despiertan, a la luz de las comunicaciones presentadas, los papeles que jugaron la Iglesia y el estamento militar en la guerra.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro será el homenaje que se rendirá el día 28 a profesores eméritos ygrandes hispanistas, como Raymond Carr, Gabriel Jackson o Stanley G. Payne.

El acto será en el Círculo de Bellas Artes, cosede del encuentro junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el congreso también tendrá lugar el preestreno del documental "Noticias de una guerra", producida por Elías Querejeta y dirigida por Eterio Ortega.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2006
JRN