UNIVERSIDAD

EL CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA GUERRA CIVIL MOSTRARÁ LOS NUEVOS ENFOQUES HISTÓRICOS DE LA CONTIENDA

- A los historiadores les interesa ahora más la vida cotidiana o el exilio que los temas clásicos de la guerra

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 500 historiadores extranjeros y españoles participarán en el congreso internacional sobre la Guerra Civil española (1936-1939) que se celebrará en Madrid los próximos días 27, 28 y 29 de este mes, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrita al Ministerio de Cultura.

El simposio ha sido convocado con motivo del setenta aniversario del inicio de la contienda y su programa de actividades lo presentó hoy en rueda de prensa la ministra Carmen Calvo, junto al coordinador del encuentro, Santos Juliá, y el presidente del comité científico, José Alvarez Junco.

Al congreso se han presentado 248 comunicaciones de ponencia, de las que han sido aceptadas e incluidas para su exposición las dos terceras partes (178). La selección se ha hecho exclusivamente atendiendo al rigor científico y desde el respeto a la pluralidad ideológica, señaló Calvo.

Alvarez Junco dijo que no ha quedado fuera del programa ningún historiador o autor "best seller" conocido que haya pedido participar, y Santos Juliá puso como prueba del equilibrio que ha querido guardar este congreso la composición del comité científico.

En este comité figuran, además de Alvarez Junco, Alicia Alted, Juan Manuel Bonet, Fernando García de Cortázar, José Carlos Mainer, Pablo Martín Aceña y Carme Molinero.

IGLESIA Y EJÉRCITO

El congreso lo inaugurará el día 27 el ex ministro de Cultura Jorge Semprún, y tendrá sesiones abiertas al público y otras reservadas para el medio centenar de personas inscritas.

El simposio abordará los grandes temas tradicionales sobre la Guerra Civil, como la política, el desarrollo militar de la contienda o la actitud de la Iglesia.

Sin embargo, lo más novedoso, según Santos Juliá, es que se verán las nuevas "tendencias" de los historiadores a la hora de abordar la Guerra Civil española.

A los expertos les interesan más en la actualidad aspectos recientes como la apertura de los archivos soviéticos y las relaciones de la República con la URSS y las democracias europeas, o nuevas perspectivas como el arte en la guerra en sus diferentes vertientes (literatura, música, propaganda, etc.) o el exilio.

"Nuestra generación habló más de partidos, política y enfrentamientos, y ahora hay nuevos enfoques que se verán en el congreso", señaló Juliá.

Así, dijo que una de las "sorpresas" en la preparación del congreso ha sido el menor interés que despiertan, a la luz de las comunicaciones presentadas, los papeles que jugaron la Iglesia y el estamento militar en la guerra.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro será el homenaje que se rendirá el día 28 a profesores eméritos ygrandes hispanistas, como Raymond Carr, Gabriel Jackson o Stanley G. Payne.

El acto será en el Círculo de Bellas Artes, cosede del encuentro junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En el congreso también tendrá lugar el preestreno del documental "Noticias de una guerra", producida por Elías Querejeta y dirigida por Eterio Ortega.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2006
JRN