EL CONGRESO INSTITUCIONALIZA UN FORO DE DIÁLOGO CON LOS EMBAJADORES DE PAÍSES MUSULMANES
- El Consejo de Embajadores Árabes se reúne con la Comisión de Exteriores del Congreso para tratar la crisis de las caricaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el convergente Josep Antoni Duran i Lleida, anunció hoy, tras una reunión de la Mesa y portavoces de la comisión con el Consejo de Embajadores Árabes en España, el establecimiento de un foro de diálogo estable con los representantes diplomáticos de países musulmanes en el que se debatan todos los conflictos que puedan surgir.
Esta reunión se celebró hoy en el Congreso a iniciativa del presidente de la Comisión de Exteriores y con el objetivo último de intercambiar pareceres sobre la crisis desencadenada por la publicación de unas caricaturas humorísticas sobre Mahoma.
Éste es el primero de los dos encuentros previstos con legaciones diplomáticas de países musulmanes. Mañana se celebrará un segundo contacto con los representantes de los países islámicos no árabes.
Hoy estuvieron en el Congreso los embajadores de Líbano, que es el decano del Consejo, Mauritania, Siria, Egipto, Arabia Saudí, Marruecos, Libia, Iraq, Qatar, Emiratos Árabes, Túnez, Jordania, Argelia, Palestina, Yemen, Sudán, Kuwait y el director de la oficina de la Liga Árabe.
Mañana acudirán al encuentro los representantes de Pakistán, Turquía, India, Bangladesh, Indonesia, Senegal, Filipinas, Malasia, Irán y Kzajastan.
Según explicó Duran al término de la reunión, el diálogo ha sido "muy productivo" y ha tenido "algo de histórico" puesto que es el único encuentro de esta naturaleza que se ha convocado en toda Europa. Además, todos los participantes han acordado institucionalizar este foro, que se reunirá periódicamente.
DIÁLOGO DE CIVILIZACIONES
Los diplomáticos han valorado la iniciativa del Legislativo y el esfuerzo del Gobierno español en el impulso al "diálogo de civilizaciones", mientras que los comisionados lamentaron "las situaciones violentas" generadas con la publicación de las tiras cómicas.
En una nota de prensa emitida por la Liga Árabe tras la reunión, se explicita que el Consejo "acoge con satisfacción" el contenido de los artículos publicados por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, porque son conformes con "espíritu de la Alianza de Civilizaciones patrocinado por ambos mandatarios".
Elogian la iniciativa del encuentro y agradecen las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el conflicto de las caricaturas.
Ambas partes han coincidido en manifestar su "compromiso con la libertad de expresión". Los miembros de la Comisión de Exteriores han transmitido a los embajadores que este principio sólo puede estar limitado por los que dicten los tribunales al respecto y que, en ningún caso, se puede proceder de manera diferente con la religión musulamana.
Según la nota de los embajadores, esa libertad de expresión debe estar "regida por la responsabilidad y el respeto a los símbolos de todas las religiones y ritos del mundo", así como a la "dignidad del ser humano",
En ese sentido, piden que la Unión Europea impulse en el seno de Naciones Unidas la elaboración de un código de conducta que genere "garantías de que no se produzcan ataques o insultos contra las creencias de los demás".
La Comisión de Exteriores transmitió a los embajadores su malestar por las protestas violentas y solicitó a las legaciones diplomáticas que transmitan a sus gobiernos su petición para que protejan los bienes y las personas que están siendo objeto de agresión.
Por su parte, los diplomáticos lamentaron "profundamente las reacciones violentas" ocurridas a raíz de la publicación de las caricaturas y expresaron su "malestar" por los hechos de esta naturaleza.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2006
G