Médicos

El Congreso insta a Sanidad a actuar con urgencia para cubrir la “necesidad extrema” de médicos en verano

_ Pide "posibilitar" que los Médicos Internos Residentes (MIR) de cuarto año que iniciaron su formación en 2020 puedan atender este verano

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una proposición no de ley que insta al Gobierno a dar soluciones urgentes a la “necesidad extrema” de médicos de Atención Primaria este verano en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La iniciativa, impulsada por el PP, salió adelante con por 176 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones, pide al Ministerio de Sanidad que trabaje, en coordinación con las comunidades autónomas y de acuerdo con los representantes de los médicos, para "materializar con extrema urgencia medidas de utilidad real frente a la crítica necesidad de los citados profesionales sanitarios que existe en la Atención Primaria del conjunto del Sistema Nacional de Salud de cara a los meses de verano”.

El objetivo es paliar la necesidad que existe en la Atención Primaria española de cara a los meses de vacaciones. Por ello, la proposición no de ley indica que se “dará prioridad" a solucionar los problemas existentes en la homologación de títulos universitarios y especialidades extracomunitarios. Además, reclama que se posibilite que los Médicos Internos Residentes (MIR) de cuarto año que iniciaron su formación en 2020 puedan atender este verano.

El problema se ha agravado este año porque la promoción de especialistas en Atención Primaria que comenzó a formarse en 2020 no pueden incorporarse hasta el mes de septiembre, al no haber finalizado su formación debido a la pandemia.

La diputada del PP Ester Muñoz dijo durante la presentación de la iniciativa que "algunos titulares de prensa están dando cuenta de la falta de sanitarios en diferentes comunidades autónomas" y recalcó que estamos ante un "problema nacional que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud". Añadió que "habrá quien diga que se paga mal a los profesionales, que se puede mejorar, pero éste no es el problema de la falta de médicos.”

Por su parte, Rafaela Crespín, del PSOE, aseguró que los populares "han elegido el verano menos apropiado" para presentar esta proposición no de ley, "después de ver el viernes a la señora Ayuso con Milei, que está acabando con los servicios públicos en Argentina". Por ello, Crespín manifestó que en el PP "están desautorizados en la defensa de lo público" y apuntó que "desmantelar la sanidad pública es el mayor atentado porque ante la enfermedad todos somos vulnerables".

COMPETENCIAS

Por su parte, Pilar Calvo, de Junts, aprovechó la ocación para reclamar que "nos dejen gestionar a nosotros" la Formación Sanitaria Especializada (FSE), "teniendo nosotros las posibilidades para hacerlo y pagarlo". Aseveró que en Cataluña "faltan profesionales" y "muchos de los que se forman aquí, vuelven a sus respectivas comunidades autónomas a trabajar". Por ello, insistió en reclamar que Cataluña "pueda gestionar esas competencias", ya que "no es un problema de salario".

Para Alberto Catalán, de Unión del Pueblo Navarro, “el Ministerio no puede mirar para otro lado". "En Navarra sigue el caos, aunque tenemos el presupuesto de sanidad más alto de la historia y los ciudadanos se hacen cada vez más seguros privados", agregó.

Según Jesús del Valle, de Vox, "este verano el clásico recurso de hacer contratos a los MIR no sirve porque acaban en septiembre por la pandemia". Señaló que "no es de recibo que se estén tardando más de cinco años en homologar títulos, en especial los de españoles que han estudiado en el extranjero la especialidad". Vox propuso también que se inste a "aumentar los límites máximos de los estudiantes de Ciencia de la Salud y retribuirles mejor”.

Desde Coalición Canaria, Cristina Valido calificó esta carencia de profesionales como "un problema de Estado", que se agrava a en caso de Canarias, "donde un alquiler modesto le puede costar 2.000 euros" y, a lo que se añade que "hay que atender además a la población turística".

Por ello, urgió a "revisar" la habilitación de los profesionales extracomunitarios. "Debemos hacer acuerdos excepcionales en las circunstancias urgentes del verano, hasta que podamos resolverlo de una manera definitiva", zanjó.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2024
CAG/gja