EL CONGRESO IMPULSA BENEFICIOS PARA 2,6 MILLONES DE TRABAJADORES ATONOMOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad pedir al Gobierno que mejore la cobertura social para 2,6 millones de trabajadores autónomos y que la equipare con la que disfrutan los empleados por cuenta ajena.

El actual Régimen Especial de Trabajadores autónomos no les permite acceder al cobro de la incapacidad temporal desde el primer día de enfermedad -sólo a partir del día 15-, no tienen derecho al subsidiopor desempleo, no pueden jubilarse anticipadamente ni beneficiarse de las ventajas del trabajo a tiempo parcial. Por el contrario, también cotizan a la Seguridad Social menos que los asalariados.

Ante estas diferencias, los grupos parlamentarios han decidido impulsar el debate sobre la equiparación del Régimen General de la Seguridad Social y el de los autónomos, con el objetivo de que, además de una equiparación en cobertura social, se impulse el autoempleo y el fomento de microempresas.

Por su arte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Jesús Amor, -impulsora de estas medidas en el Parlamento- mostró a Servimedia su "satisfacción" por la respuesta del Congreso a las reivindicaciones de los autónomos y reiteró la oferta de estos trabajadores de incrementar sus cotizaciones a la Seguridad Social a cambio de mejorar las prestaciones.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2001
C