EL CONGRESO ECHAZA LA PROPUESTA SOCIALISTA DE SUBIR 28.000 PESETAS ANUALES LAS PENSIONES MAS BAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy, con los votos de PP, CiU y Coalición Canaria, una proposición no de ley presentada por el PSOE para subir 28.000 pesetas anuales las pensiones más bajas, que sólo contó con el apoyo, con reservas, de IU.

La propuesta del PSOE se refera a las pensiones modestas que reciben aproximadamente unos tres millones de españoles que se enmarcan en dos grupos: pensiones con complemento de mínimos (unas 2.500.000) y pensiones no contributivas (500.000).

Según el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Luis Martínez Noval, la solicitud del PSOE sólo pretende aprovechar la "etapa alcista" de nuestra economía, para dar lugar a una medida "cauta, prudente y nada exagerada", que es lo que, a su juicio, supone un incremento de la pensiones más bajas en 2.000 pesetas mensuales.

Para los socialistas, se trata de acabar con la "actual situación de iniquidad" entre las grandes ventajas para algunos grupos sociales y los problemas de quienes cobran menos de 40.000 pesetas mensuales. Martínez Noval preguntó al Gobierno, después de recordarle su afán por destacar las bondades de la actual situación económica española, que "si este incremento no es posible ahora, ¿cuándo lo será?".

El PSOE sólo contó con el apoyo con reservas deIU, que calificó la propuesta de "parche", y apuntó que sigue en la misma linea planteada por Manuel Chaves con las pensiones no contributivas de Andalucía.

INCOHERENTE Y DEMAGOGICO

Desde el Partido Popular, su portavoz de Seguridad Social, Gerardo Camps, calificó la propuesta socialista como "incoherente, irresponsable y demagogia barata" ya que, a su juicio, atenta contra los acuerdos del Pacto de Toledo.

Camps acusó al PSOE de pensar únicamente en "intereses partidistas y electorales", que slo pueden ser entendidas "en un nerviosismo preelectoral".

Aseguró que el PSOE intenta ser como el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, al que acusó de "echarse al monte" con su subida de pensiones.

Finalmente, aseguró que los socialistas están en una política de "abrir debates inexistentes", que van "desde la cacería al hombre (en referencia a Josep Pique), a poner en riesgo la tranquilidad de millones de pensionistas españoles. El fin justifica los medios para recuperar un poder el que cada día están más alejados", concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1999
C