Fiscal
El Congreso desconvoca de nuevo la Comisión de Hacienda que iba a aprobar la reforma fiscal ante la falta de apoyos del PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados desconvocó este jueves de nuevo la Comisión de Hacienda en la que se iban a debatir y votar las enmiendas al proyecto de ley que fija un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales y grandes grupos nacionales, y en el que el PSOE ha incluido enmiendas técnicas para eliminar el impuesto a las energéticas y modificar el de la banca.
El lunes el PSOE ya pidió desconvocar la Comisión ante la falta de apoyos, con lo que los socialistas intentaban hoy de nuevo eliminar el impuesto a las energéticas y extender el impuesto a la banca tres años.
Ante la falta de apoyos del PSOE para sacar adelante la reforma fiscal, la decisión final fue desconvocar por segunda vez en esta semana la Comisión, en la que también se debía debatir y aprobar el nivel de tributación mínima del 15% sobre beneficios para multinacionales y grandes empresas, con la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva comunitaria con origen en los acuerdos del Pilar dos de la OCDE.
Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no está dispuesta a renunciar a su reforma fiscal. La Comisión de Hacienda ha quedado convocada de nuevo para el próximo lunes, a las 17.00 horas.
Tras afirmar minutos antes de desconvocar la Comisión que la sesión se mantendría con la posibilidad de renunciar a la reforma fiscal y mantener exclusivamente el proyecto de ley que fija un impuesto mínimo del 15% a las multinacionales, el PSOE finalmente optó por el aplazamiento, ya que no se pone de acuerdo con sus socios de Gobierno.
El PSOE pactó con Junts y el PNV a principios de noviembre tumbar el impuesto especial a las energéticas, que es temporal y expira a finales de año, y hacer permanente el de la banca. El PSOE necesita el apoyo de sus socios para que la norma prospere. El camino usado por el Ejecutivo para alcanzar la reforma fiscal ha sido aprovechar el trámite de la ley para que las grandes empresas y multinacionales tributen en España a un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades.
EL PP APOYARÍA LA DIRECTIVA EUROPEA
Sin embargo, ERC, Bildu y Podemos se niegan a que no se prorrogue el impuesto a las energéticas, que es temporal y expira a finales de año. Sumar también defendía mantenerlo, pese a que el acuerdo que alcanzó el lunes con el PSOE sobre el paquete fiscal para 2025 no incluya el gravamen a las energéticas.
Por su parte, en la jornada de hoy fuentes del PP indicaron que el partido “está en contra de cualquier subida impositiva” y “sólo apoyará las que vengan impuestas por el marco comunitario, como es el caso de la transposición de la directiva sobre el mínimo complementario de sociedades pactado en Bruselas”. De este modo, el PP abrió la puerta a apoyar esta iniciativa en la Comisión de Hacienda, siempre y cuando vaya exenta de la reforma fiscal.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2024
ECJ/NVR/clc