EL CONGRESO DEBATIRÁ MAÑANA LA SOBERANÍA DE GIBRALTAR, SEIS DÍAS DESPUÉS DE LA POLÉMICA VISITA DE LA PRINCESA ANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de ley presentada por el Partido Popular sobre la soberanía de Gibraltar.
Esta iniciativa se debatirá seis días después de que la princesa Ana de Inglaterra visitara el pasado 5 de marzo la colonia inglesa e inaugurase un centro construido en terreno que, al parecer, no fue cedido por España en virtud del Tratado de Utrecht (1713).
España protestó al conocerse la visita en enero y posteriormente, el mismo día de la misma, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó a su homólogo británico "el rechazo, la consternación y la preocupación" del Gobierno por una visita que "hiere la sensibilidad de todos los españoles".
En la proposición no de ley, que será defendida por el diputado popular José Ignacio Landaluce, el PP insta al Ejecutivo a que mantenga "plenamente la cooperación en materia militar relativa a Gibraltar, mientras que no se retome el proceso negociador a fin de solucionar todas las diferencias sobre Gibraltar, donde serán tratadas las cuestiones de soberanía".
Además, pide que "se oponga con firmeza a la representación de Gibraltar en organismos internacionales de forma autónoma e independiente de la representación del Reino Unido".
A ello se suma que el Partido Socialista, a través de otras iniciativa parlamentaria, "insta también al Gobierno a que reanude con el Gobierno británico, tan pronto como sea posible, las negociaciones sobre las cuestiones de soberanía de Gibraltar, y siga impulsando el proceso de cooperación en beneficio de las poblaciones locales".
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2009
R