EL CONGRESO DA VIA LIBRE A QUE BALEARES SE LLAME ILLES BALEARS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados aprobó esta tarde la toma en consideración de una proposición de ley aprobada por el Parlamento balear sobre el camio de denominación toponímica de la provincia de Baleares, que pasará a llamarse Illes Balears.

El debate en el Congreso se saldó con una votación en la que 180 diputados dieron su aprobación a la propuesta autonómica, 2 votaron en contra y uno se abstuvo. La proposición de ley fue aprobada por el Parlamento autonómico el 18 de enero de 1993 por mayoría absoluta.

La denominación Illes Balears afectaría a la totalidad de documentos oficiales que estuvieran relacionados con la representación de la rovincia. Además, la matriculación de los vehículos cambiará las iniciales PM -de Palma de Mallorca- por IB -Illes Balears (Islas Baleares).

La iniciativa de esta modificación -que hoy fue defendida por representantes autonómicos de todas las fuerzas políticas- corresponde a Miquel Pascual, diputado de Unió Mallorquina.

Pascual, en declaraciones a Servimedia, justificó su propuesta en que "la forma que se tiene de denominar a Baleares en la actualidad se parece mucho a la indefinición que producellamar a alguien Pep, Josep o Pepito, cuyo nombre de pila es José; eso ha pasado con estas Islas cuando se refiere a ellas".

El diputado de UM agregó que "necesitamos de un nombre propio y único que designe a todas las Islas, Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y PM sólo concierne a Palma de Mallorca, la capital", apostilló.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
C