EL CONGRESO DA EL PRIMER AVAL AL ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA REINCIDENTES Y MALTRATADORES

- PSOE, IU y tres partidos del Grupo Mixto piden la retirada del proyecto por propagandístico y poco eficaz

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados dio esta mañana, con los votos de PP, CiU y Coalición Canaria, vía libre a la tramitación del proyect del Gobierno que penaliza cuatro faltas como delito, incluye la mutilación genital en el Código Penal, ordena la expulsión de los inmigrantes ilegales que delinquen y endurece el castigo por malos tratos.

Estos grupos parlamentarios rechazaron las seis enmiendas a la totalidad con las que el PSOE, IU, ERC, EA, CHA y BNG pidieron la retirada de esta iniciativa con la que el Ejecutivo pretende luchar contra la delincuencia habitual y la violencia doméstica, al considerar delito la primera agresión, adeás de promover la "integración social de los extranjeros", según el título de la propia ley.

El ministro de Justicia, José María Michavila, defendió este proyecto que "se incardina" totalmente en la Constitución, porque resuelve la "impunidad" de la que ahora se benefician los delincuentes "profesionales" que son detenidos una y otra vez mientras el ordenamiento jurídico está "maniatado" para actuar contra ellos.

"No tiene ningún sentido maniatar a nuestro Estado de derecho", y la "habitualidad" n la comisión de delitos debe tener un tratamiento más severo que la "ocasionalidad", pues nuestro sistema penal es un "auténtico coladero" que permite a los delincuentes habituales, detenidos en "diez, cincuenta o doscientas" ocasiones, "entrar por una puerta y salir por otra puerta, cuando no por la misma".

Recalcó que este proyecto se ha elaborado desde el "sentido común y el rigor técnico", para evitar que nuestro derecho "aliente al delincuente a delinquir", debido a un "Código Penal que pomposamnte se llamó de la democracia, que a estos delincuentes les impone una sanción cero". Llamar a esto "pequeña delincuencia", agregó, es un "sarcasmo".

Asimismo, Michavila defendió la penalización de una cuestión tan "machista y aberrante" como la mutilación genital femenina o las fórmulas de ruptura matrimonial vigentes para los inmigrantes, y recalcó que con esta reforma se protege a los inmigrantes "de buena fe" que son víctimas de delitos por parte de otros inmigrantes o de ciudadanos españoles.

"ALE BARATO DELINQUIR"

Insistió, en que ésta no es una reforma para, como pretenden "tergiversar" algunos grupos, ir contra los inmigrantes, sino contra los más de 7.000 delincuentes que vinieron a nuestro país porque piensan que en España "sale más barato delinquir".

En cuanto a los malos tratos, subrayó que "algo no funciona" cuando nuestro ordenamiento jurídico "no encuentra una respuesta penal adecuada" para una "lacra" social como es la violencia doméstica, prosiguió, lo que demuestra que el ódigo Penal de 1995 es "mejorable"

Criticó el "simpático juego" que practican quienes piden más protección para las víctimas de malos tratos, que el derecho no sea un "coladero", y más seguridad para los ciudadanos, y luego votan en contra de esta reforma que, precisamente, busca esos fines, por lo que emplazó a la oposición a apoyarla y ser "ajenos" a las presiones que puedan venir de los propios grupos parlamentarios para oponerse "por oportunismo".

Concluyó que "la inmensa mayoría" de los juecs, los fiscales, los catedráticos, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se han manifestado a favor de esta reforma, aunque algunos den "muchos decibelios" a los discrepantes, y dijo que "no es casualidad" que quienes se oponen a ella no tienen "ninguna responsabilidad en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos".

El portavoz de Justicia de CiU, Manel Silva, recalcó que existe un "síndrome de fallo múltiple", en el que está incluido el Código Penal en el tratamiento de la reincidencia,que no se puede "dejar como está", aunque la propuesta del Ejecutivo es "mejorable". También Luis Mardones, de Coalición Canaria, rechazó las enmiendas por considerar necesaria una reforma para hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia.

CHIVOS EXPIATORIOS

Juan Fernando López Aguilar, aseguró que su enmienda a la totalidad se debe a que la ley padece un "grave desenfoque" porque no reconoce que el aumento de la delincuencia ha sido responsabilidad del Gobierno del PP durante los últimos siet años, y asegura que Michavila ha caído en una "demagogia ramplona y una "simplificación argumental" para exonerar al PP del deterioro de la seguridad, que es culpa del Ejecutivo, no del Estado.

En esos años la inseguridad ha aumentado un 40 por ciento, las tasas de delincuencia se han "descontrolado", y la respuesta del Gobierno ha sido primero, negarlo, segundo, buscar un "chivo expiatorio", generalmente el PSOE, y luego los inmigrantes; y tercero, aprobar planes propagandísticos con una gran "mercaotecnia", como es el caso.

Criticó esta medida "disfrazada de contundencia y efectismo, con todo el acompañamiento retórico y propagandístico" propio del Ejecutivo, "insensible" con la realidad, "con la evidencia de que nuestra población carcelaria satura ya nuestra planta penitenciaria", y con los inmigrantes, para los que fija más motivos de expulsión cuando "confiesa patéticamente poder realizar sólo el 30 por ciento de los expedientes de expulsión que dicta".

Concluyó que si el Ejecutivo pretnde "tomarse en serio" esta "deriva inquietante" de la inseguridad ciudadana, debe abordar un "plan de lucha contra la delincuencia revestido de todos los medios necesarios" sin buscar culpables fuera del "banco azul". Si lo hace, tendrá al PSOE "dispuesto a discutir esto y todo lo que haga falta", pero si sólo pretende declinar su responsabilidad, se enfrentará a un "chorro de enmiendas a la totalidad".

"BATASUNOS" DE LA "MASACRE" EN IRAQ

El portavoz de Justicia de IU, Luis Carlos Rejón, dijo al Goierno que "quien ha violado lo grande no tiene derecho a legislar sobre lo pequeño", con lo que arremetió contra el Gobierno por apoyar la guerra en Iraq vulnerando el derecho internacional.

Rejón confesó que le "llama la atención" que el Ejecutivo hable de mutilación genital, una cuestión de la que alertó IU, cuando "la coalición gubernamental de la que ustedes han sido batasunos" ha "masacrado"a la población iraquí". Se mostró orgulloso de estar en un partido donde se condenan regímenes dictatoriale y no en otro en el que "la gente se va" porque apoya una guerra.

Deploró "lo que aquí se está planteando contra el Código Penal del 95", que "apenas" se ha empezado a aplicar, "los insultos que hemos tenido que sufrir los que hemos osado a presentar una enmienda a la totalidad", todo ello "al margen, de espaldas y en contra del Pacto de Estado por la Justicia, que con tres envites más van a dejar K.O."

Joan Puigcercós, de ERC, ve en esta ley la "maquiavélica estrategia de la derecha de siempre",empeñarse en la "represión sin más", sin abordar "ni de soslayo" la resocialización, la prevención, y la búsqueda de las causas, por lo que auguró el "fracaso" de esta norma. Defendió junto a la suya la enmienda de EA. También pidieron la devolución del proyecto José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista, y Carlos Aymerich, del BNG.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2003
E