EL CONGRESO CONTROLARA LOS FONDOS RESERVADOS, DE LOS QUE SOLO PODRAN DISPONER LOS MINISTROS DE EXTERIORES, DEFENSA Y JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso aprobó hoy una proposición no de ley del PP para que el Gobierno envíe al Parlamento un proyecto de ley reguladora de los fondos reservads, mediante la que sólo los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Justicia e Interior puedan disponer de estas partidas, cuya gestión será controlada por el Congreso.

El texto prevé que estos tres ministros informen periódicamente sobre la gestión de los fondos reservados al presidente del Gobierno y a una comisión del Congreso integrada por los diputados que tienen acceso a los secretos oficiales. La Intervención General del Estado controlará también la gestión de estas partidas.

Los tres mnistros tendrán que hacer además una declaración patrimonial especial ante el presidente del Congreso de los Diputados.

Mediante la proposición del PP y las enmiendas introducidas por otros grupos, sólo previa autorización del Parlamento se podrá incrementar la dotación inicial de estos fondos dentro de un mismo ejercicio presupuestario.

Todos los portavoces de los grupos que tomaron la palabra en el debate de hoy coincidieron en la necesidad de regular por ley los fondos reservados, sobre todo pra aumentar su control presupuestario, a la vista de los problemas detectados tras saltar a la luz pública escándalos como el "caso Roldán".

La proposición fue aprobada con el apoyo de todos los grupos excepto los diputados del Mixto, que se abstuvieron pese a estar en favor de la iniciativa, en protesta por haber sido excluidos de la comisión parlamentaria que tiene acceso a los secretos oficiales.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
JRN