CONGRESO CCOO. GUTIERREZ RECHAZA UTILIZAR CCOO COMO TRAMPOLIN PARA SALTAR A LA VIDA POLITICA

- No obstante, insiste en la unidad de la izquierda española y en el concepto de unidad nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El todavía secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, negó hoy que tenga como proyecto inmediato saltar a la esfera política y precisó que no utilizará su etap al frente del sindicato como trampolín para ocupar otros puestos en la vida pública española.

"Yo, el día de mañana, después de una discontinuidad bastante larga, haré lo que sea capaz de demostrar en ese momento, sin aprovecharme de las rentas de haber sido secretario general de CCOO", precisó Gutiérrez en declaraciones a Radio Nacional.

El líder de Comisiones rechazó la interpretación política que algunos medios de comunicación han hecho del discurso que pronunció ayer durante la inauguración el VII Congreso Confederal del sindicato, y aseguró que su obligación es introducir el debate de las ideas en COOO y así lo hizo. "Sería pobre para los sindicatos tener que depender de los partidos políticos para opinar sobre lo que nos rodea", advirtió.

Por ello, Gutiérrez insistió en la idea que lanzó ayer: "La unidad es lo que puede marcar una renovación cara al futuro y una perpectiva mucho más halagüeña para la izquierda".

A su juicio, esta unidad no funcionó bien en las últimas elecciones prque llegó "tarde", si bien destacó el "coraje", la "audacia" y la "honestidad" demostrada por los líderes del PSOE e IU, Joaquín Almunia y Francisco Frutos, respectivamente.

"La unidad no ha sido el agravante de la derrota del 12-M", continuó Gutiérrez, para quien "el comportamiento de los electores no se fragua en los cuatro días de campaña electoral -en referencia al pacto PSOE-IU-, sino que es algo más de fondo, que se gestó con más tiempo y con errores de otro calibre".

El líder de Comisione Obreras volvió a reiterar su idea sobre el nacionalismo y aseguró que "es imprescindible que desde el respeto a la pluralidad de los pueblos sepamos qué hacemos con este país que se llama España, al que no podemos seguir denominando con eufemismos".

Por otra parte, Gutiérrez hizo un llamamiento al sector crítico de CCOO, encabezado por Agustín Moreno, para que se integre "de una vez" en el sindicato.

En declaraciones a Onda Cero, el líder de CCOO precisó que "Agustín siempre se ha equivocado y sguirá equivocándose, pero yo le seguiré insistiendo en que cese su actitud de enfrentar las cosas con más rabia que ideas y en que se integre en el sindicato".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2000
C