Covid-19

El Congreso avala el decreto de prórroga de los ERTE, las medidas antidesahucio y las ayudas a La Palma

- El Gobierno logra un respaldo mayoritario al decreto ley que aprobó en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El Congreso de los Diputados dio este jueves un respaldo mayoritario a la convalidación del decreto ley que aprobó el Gobierno el 22 de febrero por el que se prorrogaron los ‘ERTE covid’, la protección a autónomos afectados por la pandemia, las medidas antidesahucio y las ayudas a trabajadores damnificados por la erupción volcánica de La Palma.

El decreto salió adelante con el visto bueno de los principales grupos parlamentarios, aunque desde el PP se puso el acento en que el conjunto de medidas recogidas en el texto deberían haberse enviado a la Cámara como proyecto de ley.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, dijo en la explicación del decreto que esta medida “cumple de nuevo el compromiso del Gobierno de apoyar a quien más lo necesita desde lo público”. “Dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás y cada día estamos trabajando para ello”, añadió Bolaños. “Si la convalidación del decreto era necesaria, hoy, con la barbarie que ha provocado Putin, es todavía más necesaria”.

'DECRETO INOCUO'

El decreto prorrogó un mes, hasta el 31 de marzo, los ERTE originados por la pandemia para facilitar la transición a los ERTE estructurales recogidos en la nueva reforma laboral. La ampliación de estos ERTE se ha alargado hasta junio en el caso de los originados por el volcán de La Palma.

También hasta junio se prorroga la protección a los autónomos que tuvieron que suspender su actividad por covid, la protección a los trabajadores de la cultura y el ‘Plan Mecuida’ sobre adaptación de la jornada laboral para atención a personas afectadas por el coronavirus.

El decreto contempla además la prórroga hasta septiembre de las medidas antidesahucio para personas vulnerables, e introduce correcciones en la normativa de prestación a trabajadores que deben cuidar a hijos con cáncer u otras enfermedades graves. El decreto también contiene la aprobación de un plan nacional cuatrienal de vigilancia sísmica.

Por el PP, Jesús Ledesma lamentó que el PP sigue “abonado al formato” del real decreto ley, pero dijo que su partido tiene que apoyar estas medidas porque “los trabajadores, las empresas y los autónomos ya están sufriendo la gestión del Gobierno y ellos no tienen la culpa”.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se quejó de que las medidas están bien “pero siguen siendo parches” en lo que se refiere a La Palma, porque “las ayudas no llegan, los autónomos siguen esperando” y la prórroga de medidas de ayuda hasta junio es insuficiente.

Juan José Aizcorbe, de Vox, manifestó que estamos ante un decreto “parche”, “inocuo”, pero que recoge un conjunto de medidas a las que su formación no se opone.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
JRN/gja