EL CONGRESO APRUEBA UNA INICIATIVA DEL PSOE PARA POTENCIAR EL OBSERVATORIO DE LA PUBLICIDAD SOBRE LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una iniciativa promovida por el Grupo Parlamentario Socialisa para potenciar el Observatorio de la Publicidad sobre mujeres y el Consejo Asesor de la Imagen.
Según un comunicado hecho público hoy por el PSOE, en el texto, acordado por todos los grupos parlamentarios en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, se insta al Gobierno, una vez finalizada la evaluación del III Plan de Igualdad de Oportunidades, a continuar potenciando el Observatorio de la Publicidad y el Consejo Asesor de la Imagen para seguir combatiendo las imágenes estereotipadas y sexista que algunos anuncios publicitarios y programas continúan dando de la mujer.
Para ello, señala el PSOE, se dotará al Observatorio de los medios materiales y humanos para que pueda realizar bien sus funciones, aumentando su presupuesto y proporcionándole una estructura de personal propia dentro del Instituto de la Mujer.
Además, se elaborarán objetivos propios del Observatorio de manera que su trabajo no se limite únicamente a tramitar denuncias de anuncios sexistas, sino que también incluya entresus funciones la de disponer de un conocimiento detallado de la utilización de la imagen de la mujer en la publicidad y los medios de comunicación para poder emprender las acciones oportunas.
También se estimulará la producción de anuncios publicitarios y programas que transmitan imágenes y contenidos igualitarios y se estudiará la posibilidad de elaborar un código para el tratamiento no sexista de la imagen de la mujer. Asimismo, se valorarán las aportaciones y experiencias desarrolladas por los orgaismos propios de las comunidades autónomas.
La portavoz socialista en la Comisión y ponente de la iniciativa, Teresa Riera, defendió la necesidad de garantizar que "la publicidad no incluya imágenes discriminatorias, sino que promueva una imagen positiva del papel de las mujeres en la sociedad y colaborar en modificar la imagen social de las mujeres haciéndola mucho más acorde con la realidad".
Riera puso de manifiesto que "son todavía demasiados los casos en los que se transmite una imagen de lamujer que no es acorde con su realidad actual y demasiados los espacios publicitarios y los programas con contenidos claramente sexistas y discriminatorios para las mujeres".
Por último, Riera explicó que "nos parece de suma importancia que desde el Instituto de la Mujer se trabaje activamente y no sólo como receptor de denuncias, para evitar que desde los medios de comunicación y desde la publicidad se transmitan imágenes sexistas y discriminatorias que atenten contra la dignidad de las mujeres y al ismo tiempo se trabaje para favorecer la incorporación de valores igualitarios".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2002
L