'Caso Kitchen'
El Congreso aprueba el dictamen de la ‘operación Kitchen’ que responsabiliza al PP y señala a Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves el dictamen de la comisión de investigación sobre el ‘caso Kitchen’, que concluye que el presunto espionaje extrajudicial al extesorero del PP Luis Bárcenas fue orquestado desde este partido y que de ello debió de tener noticia el expresidente Mariano Rajoy.
El dictamen de la comisión salió adelante con 195 votos a favor, 91 en contra y 63 abstenciones.
En la votación fueron rechazados una decena de votos particulares, aunque el PSOE pactó a última hora con el PNV una enmienda transaccional que incide en la responsabilidad por este caso de Rajoy y de la ex secretaria general del PP María Dolores Cospedal.
La enmienda aceptada a los peneuvistas sostiene que Rajoy y Cospedal tuvieron una “responsabilidad vicaria” en el espionaje a Bárcenas, ya que les beneficiaba el fin último de esta acción, que era descubrir eventual documentación perjudicial para el PP.
Por el contrario, fueron rechazados los votos particulares tanto del propio PP, que rechazaba haber estado detrás de la ‘operación Kitchen’, como de los grupos políticos que consideraban insuficiente el dictamen. Entre estos últimos estaban ERC o EH Bildu, que entendían que en las conclusiones no se incluían suficientes medidas para acabar con lo que denominan “cloacas’ del Estado.
DE “TRAMA” A “JUICIO SUMARÍSIMO”
Durante el debate, el diputado del PSOE Felipe Sicilia aseguró que los 15 meses de comisión han dejado claro que el “único” que podía ordenar la ‘operación Kitchen’ era Rajoy. Añadió que el espionaje extrajudicial a Bárcenas puede definirse como “una trama corrupta para tramar otra trama corrupta: la ‘Kitchen’ para tapar la ‘Gürtel’”.
Por su parte, Ismael Cortés, de Unidas Podemos, se preguntó si en el PP se desatará una nueva “guerra de espionaje” como el ‘caso Kitchen’ debido a la rivalidad entre el líder de los populares, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En nombre del PP, su diputado Luis Santamaría afirmó que esta comisión de investigación ha sido un “juicio sumarísimo” y apuntó a la posible ilegalidad de las conclusiones aprobadas este jueves. Argumentó que el Tribunal Constitucional ha sentenciado que en un dictamen parlamentario no pueden hacerse imputación de delitos.
Este planteamiento fue compartido por Macarena Olona, de Vox, quien también aludió a que la comisión de investigación ha sido “absolutamente estéril”, debido a que el espionaje extrajudicial a Bárcenas es algo que todavía se está investigando en la Audiencia Nacional.
Por parte de otros partidos, Edmundo Bal, de Ciudadanos, afirmó que la ‘operación Kitchen’ fue “corrupción al cuadrado” e implicó “hechos de extraordinaria gravedad”. Asimismo, Pilar Valluguera, de ERC, y Mireia Vehí, de la CUP, se lamentaron de que en las conclusiones no se implementasen las medidas adecuadas para acabar con los que consideran bajos fondos del Estado.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2022
NBC