EL CONGRESO APROBARÁ EL MIÉRCOLES EL ENVÍO DE MILITARES PARA LUCHAR CONTRA LOS PIRATAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, pedirá este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados la autorización de las Cortes al envío de militares españoles a la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia.
El Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros del pasado día 9de enero el envío de hasta 395 militares a la operación "Atalanta" de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia. En concreto, se enviará una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico y un avión de patrulla marítima .
Se trata de la participación de España en la denominada "Operación Atalanta", que fue aprobada el pasado 10 de diciembre por la Unión Europea y que se convierte en la primera operación naval de los estados miembros.
La comparecencia de la ministra este miércoles será la primera vez que el Gobierno lleva ante un pleno extraordinario de la Cámara Baja la autorización para el envío de militares a una misión en el exterior.
Además, con esta autorización se supera el número de 3.000 militares en misiones en el extranjero, tope que hasta el pasado 19 de diciembre limitaba el número de efectivos en el exterior.
Inmediatamente después, en cuanto el Ejecutivo ratifique esta autorización parlamentaria, una fragata partiría a la zona con unos 200 militares a bordo.
A este despliegue naval se sumará el dispositivo que se envió en septiembre, compuesto por unos 80 efectivos y un avión de vigilancia marítima P-3 Orión.
MANDO DE LA FUERZA NAVAL
Más adelante, en abril, España asumirá el mando de la fuerza naval europea y enviará a la zona, en sucesivas rotaciones, un buque de aprovisionamiento o petrolero de apoyo, con 114 militares a bordo.
De esta manera, España se sumará a la misión de la UE que desde el 8 de diciembre opera en la zona con 1.000 militares de ocho países comunitarios.
El pasado 25 de noviembre, Chacón ya avanzó en el Congreso que a comienzos de este año zarparía hacia aguas próximas a Somalia la fragata "Victoria", con una dotación de 200 militares, de los cuales unos 170 forman parte de la tripulación, 17 corresponden a la unidad aérea embarcada y seis serán infantes de Marina encargados de protección del buque.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2009
J