MADRID

EL CONGRESO ACOGE CON "AMPLIO CONSENSO" EL PLAN DIRECTOR DE COOPERACION 2005-2008

- Sólo el Partido Popular califica de "negativo" el plan durante la reunión de la Comisión de Cooperación del Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del Partido Popular, acogieron hoy con satisfacción las líneas maestras del Plan Director de Cooperación 2005-2008, presentado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

El Plan, debatido durante tres horas en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, suscitó la valoración por parte de todos los portavoces, salvo el PP, que lo calificó de "negativo".

Los portavoces de los grupos alabaron la labor de "consenso" demostrada por la titular de Cooperación para la redacción del documento, que recoge las demandas de todos los agentes, como sindicatos, empresarios o universidad.

Según explicó el portavoz de CiU en la citada comisión, Carles Campuzano, pese a que globalmente el plan es "bueno", adolece de "un cuadro presupuestario completo".

Asimismo, Campuzano criticó que la ayuda española debe alejarse de los créditos reembolsables, caso de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) que generan deuda externa.

Por contra, el portavoz de CiU calificó de "muy positivo" el compromiso presupuestario de destinar el 0,5% del PIB español a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) al finalizar la presente legislatura

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), Joan Herrera, dijo que este plan se caracteriza porque "contiene elementos que suponen un avance en materia de cooperación" y por la "unanimidad expresada por todos los actores".

No obstante, en materia de fondos FAD, Herrera recordó que no basta con los ajustes que ha hecho el Gobierno para hacerlos más eficaces, sino que "el plan debería haber contagiado al conjunto de la política del FAD".

MARCO PRESUPUESTARIO

Especialmente crítico se mostró en esta comisión el portavoz del PP, Gonzalo Robles, quien expresó que, partiendo de una valoración positiva del plan por parte de todos los agentes, "hay muchos 'sí, pero'".

A juicio de Robles, se trata "de un plan ambicioso, pero que tiene fallos muy importantes", como es el caso de las carencias en el presupuesto.

El portavoz del PP recriminó a Pajín que el borrador de este plan, aprobado ya por el Consejo de Ministros, contenía un cuadro presupuestario que posteriormente fue eliminado, "quizá porque no gustaba al Ministerio de Economía".

En su replica, Pajín explicó al diputado popular que este marco presupuestario era un apéndice que sólo trataba de ser un documento más, pero que, "en ningún caso", formaba parte del plan.

"Hemos querido aprender de la experiencia del pasado y no hemos añadido una aproximación presupuestaria, como hizo el anterior Gobierno, que jamás se ha cumplido", apuntó Pajín.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, agradeció la acogida del Plan Director de Cooperación y pidió al PP que no se quede fuera de las posibles propuestas de modificación.

"Me parecería una pena que el PP se quedara fuera del consenso, porque la voluntad de la Secretaría de Estado de Cooperación ha sido la de escuchar a todos los agentes", finalizó Pajín.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
G