CONFLICTO PESCA. LOS BONITEROS VASCOS DECIDEN DESBLOQUEAR LOS PUERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pescadores vascos, que desde el pasado martes mantenían un bloqueo sobre los puertos de Bilbao, Pasajes y Fuenterrabía, decidieron hoy, tras realizar asambleas, deponer su actitud y dejar libres las bocanas.
En las asambleas de las cofradías vascas que tuvieron lugar a lo largo de la mañana de hoy,se decidió poner fin al bloqueo mantenido como señal de protesta contra la utilización por los pesqueros franceses de redes de volantas superiores a los 2'5 kilómetros, máximo permitido por las leyes comunitarias.
Los boniteros vizcaínos decidieron, además, salir a faenar a partir de mañana sábado, reanudando así la campaña del bonito, mientras que las Asambleas de los pescadores guipuzcoanos se reunirán a partir de las seis de la tarde de hoy para decidir si adoptan también esta medida.
Los pescdores de Guipúzcoa pretenden conseguir que los inspectores comunitarios que controlan los barcos franceses tengan capacidad sancionadora en el caso de que observen alguna ilegalidad.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Antonio Gutierro, señaló que, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones, ésta no será la última vez que bloquean el puerto y se mostró convencido que en el mes de mayo, cuando comienze la temporada de la anchoa, "estaremos otra vez en condiciones parecidas".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1994