EL CONFLICTO FRANCO-ESPAÑOL DE LA ANCHOA LLEGA A LA COMISION EUROPEA A TRAVES DEL PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado del Partido Popular Europeo Miguel Arias Cañete presentó hoy una interpelación escrita en la Comisión Europea para conocer las medidas que este organismo adoptará con el fin de evitar que los barcos francese accedan a las aguas españolas para la pesca de la anchoa.
Arias Cañete afirma en su interpelación que la intromisión de los pesqueros franceses "ha dado lugar a penosos y condenables enfrentamientos entre las flotas francesa y española".
A su juicio, estos enfrentamientos se derivan de que "los franceses exportan la anchoa capturada ilegalmente a España, lo que produce una fuerte bajada en los precios de la anchoa capturada por la flota española".
Según el eurodiputado del Partido Popular, a actitud del Gobierno francés "está poniendo en grave riesgo la vida de pescadores comunitarios".
Arias Cañete recordó que un reglamento de la Comisión Europea prohíbe a los barcos franceses la pesca de la anchoa en aguas españolas a partir del 10 de abril de 1994 por haber agotado la cuota asignada para este año. Sin embargo, esta prohibición no ha sido respetada por los pesqueros galos.
La interpelación de los populares es consecuencia de los daños que sufrieron el pasado lunes nueve pesquerosvascos en un enfrentamiento con barcos franceses, que pescaban anchoa frente a las costas galas de Las Landas y a los que rodearon por no respetar la normativa comunitaria, al estar faenando con el cupo cumplido.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 1994
L