EL CONFLICTO DEL CONGO PONE EN PELIGRO LA EDUCACIÓN DE TODA UNA GENERACIÓN DE NIÑOS, SEGÚN LA ONG ALBOAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Alboan, promovida por los jesuitas de la Provincia de Loyola, en el País Vasco y en Navarra, afirmó hoy que la crisis humanitaria en la región de Kivu Norte (Congo) puede privar de educación a toda una generación de niños.
El conflicto del Congo, al que Alboan califica como la mayor tragedia humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, tras más de una década de enfrentamientos, ha provocado a más de 220.000 personas la huida de sus hogares desde el pasado mes de agosto, según informó hoy la ONG.
Además, cientos de miles de niños no pueden asistir a la escuela porque se calcula que el 85% de los centros educativos están cerrados, por lo que Alboan señaló que este conflicto puede privar de educación a toda una generación.
En este sentido, Alboan ha reclamado al Gobierno congoleño, a los grupos rebeldes y a la comunidad internacional que garanticen "el fin del reclutamiento de niños soldados", den prioridad a su protección y que la educación "sea parte fundamental de la respuesta de urgencia".
Alboan ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos, que se llevará a cabo en las próximas semanas con 78.000 dípticos encartados en prensa, 7.000 envíos directos a hogares navarros, la presencia en 44 salas de cine de esta región, la web de la ONG y una línea telefónica 902.
Lo recaudado en la campaña servirá para apoyar los dos próximos años el trabajo del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados que permanece en la zona, en su doble misión de atender las necesidades básicas de las personas desplazadas que huyen de los combates (bidones de aguas, lonas, mantas...) y reorganizar los servicios educativos de los campos.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2008
F