ASTURIAS

CONFIRMADO EL TERCER CASO DE LENGUA AZUL, EN UNA VACA DE LLANES

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

La Dirección General de Ganadería del Principado de Asturias recibió hoy los resultados de un laboratorio, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que confirman la existencia de un tercer caso de lengua azul en una ganadería de Andrín, en Llanes.

Según el Ejecutivo asturiano, se trata de una vaca que la semana pasada había sido sometida a varias pruebas serológicas y la "confirmación definitiva" llegó desde el laboratorio madrileño de Algete.

La sospecha de la existencia de un nuevo caso surgió, hace unos días, cuando el ganadero solicitó someter al animal a las pruebas serológicas necesarias antes de realizar cualquier movimiento del ganado que se encontraba en la zona de restricción y vigilancia.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se aseguró que se "está siguiendo este proceso con mucho rigor y exhaustividad" para reforzar todas las medidas de prevención necesarias.

Además, el Gobierno asturiano puso en marcha una campaña de vacunación, que comenzó por el ganado menor, ovino y caprino, ya que se consideran especies vulnerables a la enfermedad de la lengua azul.

Por otra parte, la dirección autonómica de Ganadería aclara que "la lengua azul no supone ningún riesgo para la salud de los humanos, ya que no se contagia ni por contacto, ni a través de la alimentación".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
M