CONFERENCIA PSOE. ZAPATERO COMBINA INNOVACION Y FIDELIDAD A LOS PRINCIPIOS SOCIALISTAS PARA LIDERAR "LA RENOVACION D ESPAÑA"

- Recuerda una frase de Don Quijote: "destierra, amigo, el miedo, que la cosa va como debe ir y el viento lo llevamos en popa"

- Ese proyecto se condensa en el nuevo carnet del partido, presentado por Zapatero, rojo, y que supone "un compromiso ético"

- El líder socialista pide a Aznar que se actualice y ponga "orden en sus filas" para no oir "barbaridades" como las de Fraga

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó hoy e proyecto "innovador y fiel a los principios tradicionales del socialismo" emanado de la Conferencia Política y con el que el partido afronta el reto de "liderar la renovación de España" para recuperar el tiempo que, aseguró, ha perdido el Gobierno de Aznar.

En un discurso claramente optimista en la clausura de la Conferencia Política, el líder socialista concluyó entre aplausos recordando una frase "de nuestro amigo El Quijote" que resume el ánimo del partido. "Destierra, amigo, el miedo, que la cosava como debe ir y el viento lo llevamos en popa".

Rodríguez Zapatero dedicó gran parte de su alocución a exponer un balance mediocre de la gestión del Gobierno del PP y, en consecuencia, la necesidad de aglutinar una nueva mayoría que permita a un Ejecutivo progresista recuperar "el tiempo perdido".

"Estamos en el inicio del siglo XXI. Tenemos un partido que ha ganado la confianza en sí mismo, que ha recuperado su fuerza histórica, y que está ante un reto decisivo, volver a liderar la renovación e España", sentenció Zapatero.

"Tenemos que ganar", había afirmado minutos antes, "para no perder el tren de la revolución tecnológica, para lograr una sociedad más justa, para que las lenguas y culturas españolas sean el nexo de unión de millones de personas repartidas por todo el mundo, para volver a estar en la primera línea de todas las batallas que nuestro país ha librado por la justiica, por la modernidad, por la libertad y por la cultura. A ver si tenemos otra vez un Gobierno que se tome en sero la cultura en este país", exclamó.

SEQUIA DE LA DERECHA

La defensa de la cultura sobrevoló durante toda la intervención del líder socialista. En un momento dado, al resaltar la pléyade de pensadores que han nutrido el socialismo a lo largo de los años frente a la "sequía de la derecha", aseguró que el PSOE está haciendo una tarea útil para el país.

Muchos de los actuales dirigentes de España, dijo, "lo último que habían leído era `El crepúsculo de las ideologías" de Fernández de la Mora. Quieo ser generoso, digo lo último, no lo único, que a lo mejor también es verdad".

Más adelante, pidió al presidente del Gobierno que se actualice y no vuelva a poner ejemplos como el reciente con "la yenca". En su lugar, le animó a escuchar una canción de Manu Chao: "próxima estación, esperanza".

Más allá de las cargas irónicas, el líder socialista lanzó varios y duros reproches al Gobierno, entre ellos el de no ser capaz de vertebrar el país aprovechando su riqueza cultural para cohesionarlo, limiándose a "gobernar España sin comprenderla".

TENSIONES TERRITORIALES

Desde que gobierna el PP, denunció, "las tensiones territoriales han ido en aumento". "Por favor, que Aznar ponga orden en sus filas para que no tengamos que escuchar las cosas que dijo ayer el señor Fraga, hablando de muertos y de no se qué. Que ponga orden en sus filas y que tenga sentido de la responsabilidad histórica", le pidió.

Frente a estas actitudes, Zapatero señaló al PSOE como único referente de vertebración y de repeto por la pluralidad de culturas e identidades que consagra la Constitución. "Somos el único partido que lleva la E de España en sus siglas y llevamos 120 años construyendo España, eso sí, desde la pluralidad", recordó.

Ante cerca de 800 delegados y otros cientos de invitados y observadores, y escuchado atentamente por los miembros de su Ejecutiva, Rodríguez Zapatero denunció la falta de sensibilidad del PP y reiteró su compromiso con la escuela pública, su rechazo a la "contrarreforma universitaria promovida por el Gobierno, su promesa de acometer políticas de apoyo a las familias, a los trabajadores, a los emprendedores y autónomos, a los jóvenes, y, en definitiva, a todos los colectivos que consideró abandonados por el Gobierno.

Rodríguez Zapatero comenzó su discurso haciendo un balance de su gestión al frente del PSOE desde que fue elegido secretario general, hace exáctamente un año, en la misma sala del Palacio de Congresos de Madrid en la que se celebró la Conferencia Política.

Desde ntonces, dijo, ha sentido el respaldo de todos y cada uno de sus compañeros, incluido, dijo, "Pepe Bono", presidente de Castilla-La Mancha y su contrincante en la pugna por la Secretaría General.

A lo largo de este año "todo lo bueno que ha pasado lleva la huella socialista", comenzando por la firma del "Acuerdo por las libertades y contra el terrorismo" frente a un Gobierno "inútil" que sume al país en una "humillación tras otra" y que se muestra incapaz de formular alternativas.

NUEVO CARNET

n consecuencia, consideró "lógico" que los ciudadanos miren al PSOE, al darse cuenta de que el partido "ha vencido a la resignación, ha recuperado la confianza en sí mismo, ha dejado de mirarse el ombligo" y ha lanzado un proyecto que combina innovación y fidelidad a la historia del socialismo.

Ese proyecto se condensa en un nuevo carnet que Rodríguez Zapatero presentó al sacarlo del bolsillo de su cartera, rojo, del mismo color que domina la nueva imagen del partido. "Este carnet significa ante todo n compromiso ético con la suerte de los demás, aunque sea nuevo", afirmó en medio de un cerrado aplauso.

"Mantengamos el vigor de lo que simboliza este carnet, nuevo y fiel a la historia de los mejores valores de aquéllos que soñaron con fundar este partido", concluyó, reiterando la idea que ha presidido toda la Conferencia Política del PSOE, la renovación compatible con la preservación de los principios tradicionales del socialismo.

Esa misma idea se dejó ver en la nueva imagen y en la sintonía tilizada por el PSOE desde hoy, una versión de la difundida en la campaña de 1982, cuando el partido obtuvo en las urnas su primera mayoría absoluta. Las referencias a los gobiernos de Felipe González fueron constantes en todos y cada uno de los discursos, y obligaron en una de las ocasiones al ex presidente a levantarse y saludar con el puño en alto al auditorio.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2001
C