DEPENDENCIA

LA CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE REITERARÁ SU COMPROMISO CON LA ERRADICACIÓN DE BARRERAS FÍSICAS Y MENTALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Política que el PSOE celebrará el próximo mes de septiembre reiterará el compromiso del partido con la erradicación de las barreras físicas y mentales que impiden a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos.

Así se desprende del documento marco, al que tuvo acceso Servimedia, que consta de ochenta páginas y que ha sido ya enviado a las federaciones para que hagan sus aportaciones. El texto definitivo será aprobado en la Conferencia Política que el PSOE celebrará los días 15, 16 y 17 de septiembre.

Los socialistas dedican un apartado específico a "Discapacidad", aunque son varias las veces en las que se refieren a la Ley de Autonomía Personal y de Atención a la Dependencia.

"Si hay un colectivo que haya conocido la lacerante discriminación es el de las personas con discapacidad", dice el texto. "Ellas, sus familias, las asociaciones que las representan, han realizado un enorme esfuerzo para defender su derecho fundamental a la plena participación social y a una vida autónoma y normalizada".

El ejemplo y el coraje de todas ellas, añade, "deberían enseñarnos que la ilusión, el esfuerzo y la solidaridad son capaces de afrontar la peor de las injusticias".

Subrayan, no obstante, la necesidad de apoyo colectivo para que estas personas puedan enfrentarse "a la discriminación y, aún en ocasiones, a una verdadera mezquindad", además de pobreza económica y exclusión social.

Los socialistas recuerdan en su documento que las personas con discapacidad tienen en muchas ocasiones grados de acceso a la educación y al empleo "vergonzosamente bajos" y las familias se ven obligadas a realizar esfuerzos que superan con creces sus posibilidades.

"La sociedad no debe ni puede permitirse que parte de sus miembros no tengan acceso efectivo a sus derechos. No podemos consentir que existan ciudadanos de segunda", sentencia el PSOE, que señala un triple ámbito de actuación: el cultural, el espacial y el asistencial.

Apuestan, en primer lugar, por "remover esa esa cultura social que, producto del miedo y el desconocimiento, generan un dolor insoportable a las personas con discapacidad".

"La concienciación de la sociedad de que todos somos iguales, de que nadie lo es plenamente si no lo somos todos, de que humillar al diferente es anular nuestra humanidad, es la piedra angular de la integración de las personas con discapacidad", dicen.

La eliminación de las "barreras mentales", insiste, debe ir de la mano de la eliminación de las físicas. La accesibilidad y el reconocimiento de la lengua de signos son algunos de los pasos "cruciales" señalados por los socialistas para que las personas con discapacidad accedan con plenitud a sus derechos.

El ámbito asistencial, reconocen, es el que obliga a un mayor esfuerzo. "Debemos entender la palabra asistencial como sinónimo de derecho. Derecho a la protección y derecho de esas personas y de sus familias a la dignidad", precisan.

El documento dedica otro epígrafe a los mayores en el que se resalta que el PSOE ha contribuido a "reforzar la posición social" de este colectivo con la universalización de las pensiones con un sistema tan sólido "que la derecha no pudo modificarlo" y que sigue reforzándose.

"Sabemos que los mayores han aportado a la sociedad más de lo que reciben. Por ello", concluyen, "una sociedad en la que las personas de la tercera edad tengan un peso mayor será con toda seguridad una sociedad más solidaria".

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2006
NBC