LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA APOYA LA CREACION DE UNA REGION PASTORAL PROPIA EN CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José Sánchez, apoyó la petición formulada por los obispos catalanes al Vaticano para crear una región pastoral propia que dote a las diócesis catalanas de una personalidad jurídica específica.
El obispo portavoz de la Conferencia piscopal declaró que la región pastoral es "la figura que mejor responde a la configuración de aquella unidad (las diócesis catalanas), que es relevante y tiene sus propios perfiles".
El prelado dijo que esta figura jurídica permite la unidad de la provincia eclesiástica tarraconense, que incluye las diócesis de Tarragona, Girona, Lleida, Solsona, Tortosa, Urgel y Vic, y la Archidiócesis de Barcelona, que goza de un estatuto especial y depende directamente de Roma.
José Sánchez señaló que la creaión de una región pastoral catalana no equivale a una nueva conferencia episcopal independiente de la Conferencia Episcopal Española.
Por el contrario, el obispo aseguró que la implantación de esta figura jurídica en las diócesis catalanas entraña crear "una unidad pastoral dentro del ámbito de la Conferencia Episcopal Española".
Asimismo, indicó que, en la práctica, las diócesis catalanas ya funcionan y desarrollan su trabajo pastoral como si se tratara de una región eclesiástica única, figura qe, por otra parte, ya existe en Italia.
Según José Sánchez, desde hace tiempo se trabaja desde la Iglesia catalana en la línea de crear esta figura jurídica específica para sus diócesis, aunque ha sido en la visita 'ad limina' que realizan los obispos catalanes al Vaticano esta semana, cuando lo han planteado directamente ante la Santa Sede.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1998
GJA