Abusos

Las diócesis españolas atienden a las víctimas "aunque el abusador haya fallecido o el delito haya prescrito"

- La Conferencia Episcopal recalca que la Iglesia investiga y acompaña "en el proceso que sea necesario" a quienes han sufrido estos delitos

MADRID
SERVIMEDIA

La Conferencia Episcopal Española (CEE) recordó este miércoles que las oficinas creadas en las diócesis españolas para atender a las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, también abiertas para otras víctimas de agresores no católicos, atienden y acompañan "aunque el abusador haya fallecido o el delito haya prescrito".

Así lo destacó el director de la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal, José Gabriel Vera, en un vídeo difundido por la CEE sobre el camino de investigación que ha realizado la Iglesia en España.

"La Iglesia en todo el mundo vive con dolor y tristeza los abusos a menores en su seno", aseguró este portavoz, que indicó que "también en España han aparecido casos". Por ello, subrayó que "no es cierto que aunque sean pocos casos pueden no ser importantes", pues "aunque sólo hubiera un caso para la Iglesia es algo grave, terrible, que tiene que afrontar, mirar y cuidar".

Vera recalcó que "los casos son tristes, dolorosos, producen un gran vergüenza y afectan al corazón mismo de la vida de la Iglesia", pero que son "especialmente graves y dolorosos" para las víctimas y su entorno, que viven "durante años" el dolor del abuso de una persona de su confianza.

"Ese dolor de las víctimas no se cura en el tiempo y tiene que ser acogido, protegido y reparado por la propia Iglesia", prosiguió en la filmación, que dura algo más de dos minutos.

DESEO DE CONOCER LA VERDAD

El director de la Oficina de Comunicación del Episcopado aprovechó su mensaje para subrayar que, "al mismo tiempo del dolor y de la vergüenza, suscita en toda la Iglesia un deseo de conocer la verdad para que eso no vuelva a pasar", y la necesidad de tener formación "para prevenir" y de crear "espacios seguros" para que no vuelva a haber abusos.

Todo ello, continuó, se observa en "un camino de investigación que se concreta en oficinas cercanas a las víctimas", donde "se les atiende por grupos de expertos" acorde a sus "necesidades". "Aunque el abusador haya fallecido o el delito haya prescrito", agregó, "se busca el camino para acompañar a las víctimas en el proceso que sea necesario".

"Porque este problema es de toda la sociedad, todas las víctimas merecen ser reparadas y todos los cristianos por el hecho de estar bautizados estamos implicados en esta misión", zanjó.

El video recoge la postura de la CEE tras conocerse la intención del Gobierno de que el Defensor del Pueblo encabece una comisión de expertos para investigar los abusos cometidos en el seno de la Iglesia, que se haya iniciado en el Congreso también los trámites para impulsar una comisión parlamentaria con el mismo fin y que la Fiscalía haya requerido información sobre estos delitos en la Iglesia. De forma paralela, varias decenas de prelados españoles se reúnen estos días en la sierra madrileña para participar en unos ejercicios espirituales que tenían previstos.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
AHP/clc