CONFERENCIA DE EL CAIRO. SINDICATOS, PARTIDOS Y ONG's ESPAÑOLAS CONTRA LA IMPOSICION DE POLITICAS PRO O ANTINATALISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Medio centenar de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) españolas, así como sindicatos y partidos políticos, mostraron su preocupación "por la ofensiva que el Vaticano y los fundamentalistas islámicos están llevando a cabo en la antesala de la Conferenci sobre Población y Desarrollo", que se celebrará este mes en El Cairo, al tiempo que rechazan la imposición de políticas pro o antinatalistas en el Tercer Mundo.
Los grupos firmantes del comunicado promovido por el Grupo de Mujeres Cuarto Creciente, entre los que se encuentran IU y CCOO, consideran que este tipo de "políticas de población" vulneran los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Asimismo, califican de incoherente el doble mensaje que insta al aumento de la natalidaden los países ricos, mientras se promueve la reducción poblacional en el Tercer Mundo.
"El aumento de población", señala el comunicado que han firmado, "por si mismo, no es la causa principal de la pobreza ni de los impactos medioambientales y sociales que se mencionan, sino, sobre todo, los modos de producción, las tecnologías, los modelos de desarrollo y consumo desenfrenado, y las políticas de ajuste estructural del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, impulsadas por el actual sistemaeconómico mundial, insolidario e injusto".
Por el contrario, defienden el desarrollo de políticas económicas, sociales y ambientales que fomenten la igualdad y solidaridad entre los distintos estados.
Para conseguir este objetivo, consideran prioritario destinar el 0,7 por ciento del producto interior bruto de los países desarrollados a prioridades sociales de los países más pobres.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1994
GJA