Impuestos

Confemetal urge a “romper los corsés ideológicos” porque elevar impuestos perjudica a la economía

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal alertó este lunes de la situación económica que vive España, por lo que pidió “romper los corsés ideológicos”, ya que “aumentar la carga fiscal sobre las empresas, incluso con nuevos impuestos, lejos de resolver los problemas va a agravarlos”.

“Y si la realidad no basta para romper los corsés ideológicos, al menos sería deseable que los ingresos tributarios, estos sí extraordinarios, se dedicasen a favorecer la actividad productiva que, al fin y a la postre, es realmente ayudar a los ciudadanos y sostener la marcha de la economía y el empleo”, asegura esta organización en su boletín mensual de coyuntura económica.

En su opinión, “evitar este proceso de deterioro pasa por actuar decididamente, sin complejos ni tacticismos electorales sobre los factores que están presionando al alza sobre la inflación para compensar sus efectos en los sectores en los que más se hacen notar como la industria, el principal motor de crecimiento de la economía”.

El objetivo es, desde su óptica, “buscar soluciones” a la escalada de los precios energéticos que “están ralentizando, cuando no paralizando plantas en los segmentos de actividad con mayor consumo energético, con graves consecuencias” en las cadenas de suministro de materias primas y componentes a la propia industria, el comercio y los servicios.

“Aprovechar el mayor margen fiscal para reducir la presión impositiva a los contribuyentes sería un factor antiinflacionista, y beneficiaría especialmente a las rentas más bajas. Las empresas también se verían beneficiadas por una reducción de esa presión y por la de las cotizaciones sociales que actúan como un impuesto a la creación de empleo”, añade Confemetal.

Además, destaca que, “en un contexto de crisis como este en el que nos hallamos", es "más importante que nunca proclamar que las empresas no son el problema y que, muy al contrario, son parte fundamental de la solución”.

“Generar un entorno favorable al desarrollo de su actividad solo tendría efectos positivos en términos de productividad, competitividad, inversión, empleo, generación de riqueza y bienestar”, concluye.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2022
DMM/clc