CONFEMETAL SEÑALA QUE LA CAIDA DEL AHORRO ENTRE 1988 Y 1992 AGRAVA LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Confemetal señala, en su último informe de coyuntura, que la caída del ahorro entre 1988 y 1992, que cifra en un 3,2 por cien, ha motivado el aumento de la financiación externa y la caída de la formación bruta de capital interior, convertiéndose en un freno para el crecimiento económico.
El informe de la patronal del metal afirma que el ahorro nacional cayó del 22,6 por cien del PIB de 1988 al 19,4 por cien de 1992, con una reducción de 3,2 puntos en cinco años. En este mismo perodo, el ahorro del sector privado cayó del 20,2 al 18,3 por cien, lo que representa una cantidad próxima a los 350.000 millones de pesetas.
El ahorro generado por las familias, y que aporta un 36 por cien al total, cayó un 4,3 por cien en 1992, mientras el ahorro de las empresas, el 58 por cien del total, cayó un 2,4 por cien en el mismo año.
En 1992, únicamente el ahorro público experimentó un crecimiento porcentual del 7,4, a pesar de lo cual, en cifras absolutas, se redujo en 600.000 millones e pesetas.
Confemetal considera que las causas de esta caída del ahorro son el lento incremento de la renta de las economías domésticas, la elevada presión fiscal y el alto nivel de endeudamiento, por lo que se refeiere al ahorro familiar, y los "altos tipos iumpositivos" y la caída del excedente empresarial para el caso del ahorro de las empresas.
Tras indicar que esta caída del ahorro dificulta el crecimiento económico sostenido y agrava los efectos de la crisis, Confemetal propone una moderacin del gasto público, en lo que se refeiere a gastos corrientes y transferencias, y una modificación del sistema tributario que permita una mejor asignación de los recursos, incentive el ahorro y facilite la inversión productiva, como camino para impulsar el crecimiento y el aumento del empleo.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1993
JCV