CONFEMETAL REITERA LA NECESIDAD DE PRIVATIZAR LA SEGURIDAD SOCIAL PARA REDUCIR EL GASTO

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de empresas del sector del metal (Confemetal) defiende en su último informe sobre coyuntura económica y laboral que es necesaria una reforma global "cuanto antes" de la Segurdad Social, que contemple la privatización de buena parte de los servicios que cubre.

Confemetal valora positivamente la decisión del Gobierno de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, pero critica que esta medida se intente compensar con una subida de los impuestos indirectos, cuando sería mucho más lógico, a su juicio, que la rebaja de las cuotas fuera posible por una reducción del gasto.

Para Confemetal, "resulta cada vez más urgente afrontar la reducción del gasto, lo cual podría coneguirse en buena medida sin recurrir a reducir las prestaciones, simplemente aceptando la privatización de buena parte de los servicios que cubre la Seguridad Social".

En concreto, Confemetal es partidaria de privatizar la asistencia sanitaria, con lo que está convencida de que "sus costes serían infinitamente inferiores a los de nuestra actual sanidad pública", los seguros de accidentes de trabajo y las pensiones.

Los responsables de la patronal del metal consideran que la dificultad mayor para doptar este tipo de decisiones "es, sin duda, política. El Gobierno no parece desconocer las ventajas económicas de la privatización e incluso podría decirse lo mismo de los sindicatos, pero como en tantas otras cuestiones, una cosa es el convencimiento íntimo y otra muy distinta lo que se está dispuesto a reconocer según la posición que se ocupa".

Confemetal se centra en el deterioro a que ha llegado, a su juicio, el sistema de pensiones. "El actual gobierno no es el único culpable", señala, "pero cundo algún ministro ha hecho públicos sus temores, se han multiplicado los desmentidos para tapar otra vez lo que a todas luces es una situación sin resolver".

En opinión de esta patronal, "pretender que aspectos económicos tan graves como déficits en la constitución de los fondos necesarios para pagar las pensiones, dificultades económicas en la sanidad pública o aplazamientos en los pagos del seguro de desempleo, puedan sustraerse al conocimiento público, es de una falta de responsabilidad casi infanil".

Para Confemetal, el Gobierno debe afrontar con urgencia la realidad e impedir que la falta de información sobre problemas ciertos dificulte cada día más las soluciones. "Cuanto menos se deteriore la situación, más fácil será encontrar soluciones", indica Confemetal, que cree que "mañana será tarde" para solucionar este problema.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 1994
NLV