CONFEMETAL PIDE LA SUSTITUCION DE LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR LA MAYOR RECAUDACION DEL IVA PREVISTA

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) aseguró hoy que las empresas españolas no mejorarán su competitividad con vistas a 1993 si la reforma fiscal no va acompañada de una reucción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

En una nota difundida hoy, Confemetal propone la reducción de estas cotizaciones, de manera que se vayan sustituyendo paulatinamente por la mayor recaudación que obtendrá el Estado a través del IVA, con motivo del reciente acuerdo sobre los tipos.

A juicio de los responsables de Confemetal, el dinero de más que ingresará Hacienda aplicando la nueva estructura de tipos del IVA, que se cifra según algunos cálculos en unos 300.000 millones de pesetas podría servir para afrontar la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social.

Para los empresarios del metal, la reforma fiscal, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de la empresa española de cara al mercado único de 1993, no estará completa si no va acompañada de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

En opinión de Confemetal, las elevadas cotizaciones a la Seguridad Social que deben pagar actualmente los empresarios inciden de manera negatva sobre la economía y el empleo, gravando la competitividad exportadora de las empresas españolas.

MAYOR COSTE DE PRODUCCION

Además, según Confemetal, este "impuesto sobre el uso del factor trabajo" intenta ser trasladado por el empresario a los bienes y servicios que produce, con lo que representan un mayor coste de producción, que provoca la sustitución de mano de obra por capital.

También provocan, a juicio de esta confederación empresarial, otros efectos negativos, ya que contribuyen a aumntar la diferencia entre salario bruto y líquido del trabajador.

Ello, explica la nota, origina un fenómeno de ilusión fiscal, al inducir a creer que es un impuesto a cargo de la empresa, motivando reivindicaciones salariales elevadas que no tienen en cuenta la evolución del salario bruto.

Por ello, concluye Confemetal, "si tenemos en cuenta la creciente competencia internacional, la proximidad del mercado único y los problemas estructurales de nuestra balanza de pagos, no debería dejarse de ladouna reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1991
NLV