CONFEMETAL PIDE RECIPROCIDAD ANTES DE ABRIR A LA COMPETENCIA EUROPEA LOS CONTRATOS PUBLICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal del sector del Metal, Confemetal, pedirá a la Administración que exija un trato de reciprocidad antes de abrir los concursos de adjudicación de contratos y suministros públicos a empresas de la CE.
En análisis publicado ensu último boletín de coyuntura económica y laboral, Confemetal señala que el mercado único europeo también significará la entrada libre de empresas comunitarias en los concursos públicos.
A su juicio, se trata de un paso positivo, pero que no debe darse sin "exigir a los contratistas de otros estaods miembros las mismas condiciones que a los nacionales, tanto en materia financiera como técnica y económica, sobre la base del principio de reciprocidad".
Confemetal recuerda también que el nivel de dsarrollo de la industria española "es notablemente inferior al alcanzado por los principales países de la Comunidad" y propone que las adjudicaciones favorezcan a las pequeñas y medianas empresas suministradoras.
Otra medida que esta organización patronal considera necesaria antes de liberalizar los mercados públicos es la armonización de los sistemas de contratación de las administraciones central, autonómica y municipal.
Según Confemetal, las compras de las administraciones y empresas públicas epresentaba a mediados de los años ochenta el 15 por ciento del PIB de la Comunidad Europea, es decir, casi 40 billones de pesetas.
Asimismo, el coste estimado de la falta de competencia a la hora de adjudicar los contratos era de 2,6 billones de pesetas al año.
Ese coste se concentraba en los sectores de construcción, combustibles, equipos eléctricos y de telecomunicacines, distribución de agua y energía, material de transporte, industria mecánica, material de oficina y sector textil.
En opnión de Confemetal, la apertura de los mercados públicos "se traducirá en un ahorro en los Presupuestos de los Estados, permitirá que las empresas europeas adquieran una dimensión internacional e impulsará la reestructuración de la producción comunitaria hacia los sectores de tecnologías punta".
A este respecto, la Unión de Industrias de la Comunidad Europea ha declarado que "la persistencia de los contratos nacionales impide a muchas empresas europeas beneficiarse de las economías de escala que necestan para competir con sus rivales americanos y japoneses y es responsable de una pérdida general de eficacia de la economía europea".
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991
M