CONFEMETAL PIDE UN MEJOR TRATAMIENTO FISCAL PARA LAS INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES DE LAS EMPRESAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Oranizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) considera necesario un mejor tratamiento fiscal para las inversiones medioambientales que realicen las empresas, tanto en activos fijos como en formación de capital humano, y la creación de líneas de financiación preferente para este tipo de inversiones.
En su último boletín de coyuntura económica y laboral, Confemetal analiza el quinto programa comunitario de política y acción medioambiental preparado por la Comisión de la CE y señala que es "mucho másrealista" que los anteriores, pero advierte de los efectos negativos que puede tener para la industria española.
A juicio de los responsables de esta patronal, la aplicación en España de la política medioambiental comunitaria debe tener en cuenta las características singulares de la industria española para que las nuevas medidas adoptadas por la CE no dañen la competitividad internacional de nuestras empresas.
Para paliar estos efectos negativos en las empresas españolas, Confemetal propone, adems de un tratamiento fiscal generoso para las inversiones medioambientales, que las exigencias técnicas de anticontaminación sean proporcionadas al nivel de emisiones de la industria española, generalmente muy inferior al de los principales países de la CE.
También pide que las normas sobre tratamiento y reciclado de los residuos industriales sean congruentes con el volumen de residuos que se producen en España y que la normativa sobre normalización y etiquetado ecológico de los productos industriales ea acorde con el grado de desarrollo económico de nuestro país.
La patronal de las empresas del metal exige asimismo una mayor coordinación de las actuaciones de las administraciones públicas competentes en materia medioambiental, con el fin de evitar la utilización de la política medioambiental para fines extraeconómicos.
Los responsables de Confemetal valoran positivamente el nuevo enfoque de la política comunitaria, que pasa a considerar a la actividad industrial no sólo como un componente imprtante del problema medioambiental sino también como una de las claves para su solución.
A su juicio, la industria comunitaria debe jugar un papel preponderante en la lucha contra la contaminación y el deterioro del ecosistema. Para ello, consideran necesario incentivar la utilización de las modernas tecnologías de reciclado y de depuración, distribuyendo los costes entre los diversos agentes económicos que intervienen en la producción y distribución de los productos.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1992
NLV