CONFEMETAL PIDE AL GOBIERNO QUE ACTUE PARA REBAJAR LOS PRECIOS DEL SECTOR SERVICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal estima que "el sector servicios constituye el principal foco inflacionista de la economía nacional" y pide a la Administración que actúe para que dicho sector no se convierta en "un lastre para el desarrollo de la economía española", según afirma en su último boletín de coyuntura.

En su opinión, "los precios de los servicios muestran una gran resistencia a la desaceleración, lo que obstaculiza la convergencia de la tasa de inflación española haciael promedio comunitario y amenaza con producir distorsiones en los precios que terminarían poniendo en peligro el tejido industrial español".

"La competitividad internacional de la industria española", añade Confemetal, "depende en gran medida de que nuestras empresas puedan adquirir los servicios que necesitan en iguales condiciones de precio y de calidad que sus competidoras de los otros países de la Comunidad".

Para Confemetal, es cierto que los servicios se han beneficiado en menor medida quelos productos industriales del abaratamiento de los productos importados, "pero no cabe duda de que este sector adolece de una serie de problemas que suponen un reto para la política económica del próximo futuro".

La patronal de las empresas del Metal apunta como causas del carácter inflacionista del sector servicios el excesivo crecimiento de los costes laborales y la escasa competencia entre sus empresas, agudizada por las regulaciones administrativas.

Otras razones que, a su juicio, influyen e el mismo proceso son el débil aumento de la productividad en los principales servicios a causa de la rigidez del marco institucional y del atraso tecnológico, así como la ausencia de incentivos fiscales y legales al desarrollo de nuevas empresas.

EL MERCADO UNICO

Confemetal hace hincapié en la urgencia de resolver estos problemas y señala que "la lucha contra la inflación es absolutamente prioritaria para garantizar la competitividad de nuestros bienes y servicios de cara a la creación del mercado nico europeo de 1993".

En su opinión, "mientras los precios españoles sigan aumentando por encima del promedio comunitario persistirá la pérdida de competitividad de la producción nacional, con el consiguiente estímulo a las importaciones y freno a las exportaciones".

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1991
M