CONFEMETAL DICE QUE LOS SINDICATOS HAN SACRIFICADO LOS SALARIOS EN 1994 A CAMBIO DE NO INTRODUCIR LA REFORMA LABORAL
- Insta a negociar este año cambios en la estructura retibutiva de los salarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas del metal (Confemetal) cree que la reforma laboral será operativa tras la negociación colectiva de este año, según señala en su último informe de coyuntura económica y laboral, en el que destaca el escaso efecto que esta reforma ha tenido durante 1994.
Para Confemetal, los empresarios y los comités de empresa, en general, no han asumido los contenidos de la reforma laboral en la negociación de los convenios colectivos d 1994, pero esta reforma ha forzado una moderación en el crecimiento de los salarios.
Confemetal considera que los sindicatos han pactado incrementos salariales moderados a cambio de hacer poco operativa la introducción en los convenios de la nueva normativa laboral. Según datos del Ministerio de Trabajo, el aumento salarial medio pactado en los convenios en 1994 fue del 3,5 por ciento, 0,8 puntos por debajo de la inflación.
La moderación salarial ha sido, en opinión de Confemetal, una consecuenca indirecta de la reforma laboral, ya que muchos convenios han eludido aplicar la flexibilidad que aporta este nuevo marco legal, a excepción de lo relativo al control de los contratos de aprendizaje y la reordenación de jornada.
La patronal del metal insiste en que los próximos dos años, en los que tendrán que volver a ser negociados todos los convenios que actualmente están vigentes, serán claves para la introducción de la reforma laboral y para adaptar el régimen de relaciones laborales a lo que laempresa española demanda.
Según los responsables de Confemetal, la mayoría de los contenidos de la reforma del mercado de trabajo, como la movilidad, la estructura salarial y el despido, han sido "esquivados" por los convenios.
Confemetal indica que la reforma sólo ha surtido ciertos efectos en los convenios provinciales más representativos del sector del metal. Explica que en algunos convenios se ha pactado la distribución irregular de la jornada a lo largo del año y en otros cambios en materia e antigüedad o limitaciones temporales de la vigencia del contenido normativo del convenio.
Otros aspectos de la reforma que se han recogido en algunos convenios del metal han sido, según la patronal, la ampliación de la duración del contrato eventual, la introducción de cláusulas de descuelgue para empresas en crisis o con pérdidas y modificaciones en el valor de las horas extraordinarias.
Confemetal destaca en su informe la necesidad de abordar en la negociación colectiva de este año cambios enla estructura retributiva de los salarios, de manera que los conceptos fijos, que ahora suponen el 82,83 por ciento de los salarios, se reduzcan en beneficio de los variables, como la productividad, el puesto de trabajo y otros.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1995
NLV