CONFEMETAL DICE QUE LA ECONOMIA NO SE REUPERA

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal empresas del metal, Confemetal, considera que la economía española sigue sin tener síntomas claros de recuperación, y que el estancamiento de la inversión y el consumo privado no son más que una evidencia clara de que el país continúa en recesión.

El último informe de Coyuntura Económica y Laboral de Confemetal asegura que "la demanda interna continúa mostrando una gran debilidad y evolucionando negativamente, aunque se vienen observando menores desensos en la actividad productiva".

Además, los analistas de la patronal del metal señalan que "el esperado proceso de recuperación no se ha producido, ya que la demanda interna continúa en su caída, cifrada en un 3 por cien anual, con el consumo privado retrocediendo en el entorno del 2 por cien y la inversión un 10 por cien".

Para Confemetal, los componentes de la demanda nacional siguen mostrando "gran debilidad", con especial incidencia en la formación bruta de capital que, "en los que se refire a los bienes de equipo, ha retrocedido un 15 por cien", debido a la parálisis que sufren las decisiones de inversión en la inmensa mayoría de las empresas.

Asimismo, los empresarios del metal advierten que la inversión en construcción, otro de los indicadores de reactivación de la economía nacional, ha descendido un 6 por cien, y la atonía de este sector no muestra signos de salida.

Por lo que se refiere al consumo privado, el informe de Confemetal constata el estancamiento que se ha producidoen la renta y el gasto de las familias, "afectados por la contención de los salarios y por elñ deterioro del empleo que viene frenando las expectativas de consumo, especialmente de bienes duraderos, factor que está afectando muy negativamente a la industria.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 1994
G