CONFEMETAL DENUNCIA QUE LOS PRESUPUESTOS DE 195 NO MEJORARAN LA SITUACION DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de empresas del metal (Confemetal) aseguró hoy que los Presupuestos del Estado para 1995 no servirán para mejorar la situación de las empresas españolas, ya que utilizan la presión fiscal y los recortes a la inversión como únicas formas de luchar contra el déficit público.
En un comunicado difundido hoy, Confemetal denuncia que estas fórmulas no favorecerán la competitividad y la creación de empleo, y, n cambio, penalizarán el ahorro y las expectativas inflacionistas porque la subida del IVA supondrá iniciar el año con alrededor de un punto de inflación.
Los responsables de Confemetal destacan que, mientras el PIB nominal aumentará un 6,5 por ciento en 1995, la Ley de Presupuestos prevé un incremento de la recaudación tributaria del 9,1 por ciento (7,9 por ciento por impuestos indirectos, 14,3 por directos y 10,6 por ciento por tasas).
Confemetal se refiere también a la rebaja de un 0,8 por cieto en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, y asegura que esta reducción "es una medida simbólica" si se tiene en cuenta las elevadas cotizaciones que pagan las empresas españolas en comparación con el resto de Europa.
Así, Confemetal recuerda que en 1992 las cotizaciones empresariales españolas en relación con el PIB estaban tres puntos por encima de la media comunitaria. La patronal del metal critica también que la reducción de las cotizaciones se haya compensado con un aumento del IA y los impuestos especiales que en conjunto supondrá unos ingresos mayores que las reducciones.
Confemetal denuncia en la nota que las España es el quinto país de la OCDE donde más cargas fiscales soportan sus empresas, ya que la suma del Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales suponen un 11,5 por ciento del PIB, cifra que sólo es superada por Luxemburgo (14,4), Francia (14), Italia (13) y Bélgica (12,5 por ciento).
Además, destaca Confemetal, la presión fiscal en España, que en 1992 e situaba en el 35,82 por ciento, está por encima de la media de los países de la OCDE (33,44 por ciento) y supera en gran medida a la de países económicamente más potentes, como Estados Unidos, Japón o Reino Unido.
La patronal del metal se detiene también en el porcentaje de participación de las cotizaciones empresariales en el total de remuneración de los asalariados, que, según el propio Ministerio de Economía, es del 18,9 por ciento en España, mientras la media en la Unión Europea es del 12,2 por iento.
Con este panorama, Confemetal considera que "es evidente que las empresas españolas están en una situación de precaria inferioridad frente a sus competidoras comunitarias que la Ley de Presupuestos del Estado para 1995 no contribuye a eliminar y que está mermando gravemente su capacidad competitiva".
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
NLV