CONFEMETAL CRITICA EL BORRADOR DEL PROYECTO DE LEY SOBRE SALUD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal del metal Confemetal pide al Gobierno que la futura Ley de Salud Laboral no pueda se utilizada como un "mecanismo espurio para aumentar el poder mediatizador de los sindicatos en la dirección de la empresa", según el último informe de coyuntura económica de la confederación.
En el informe, Confemetal hace una serie de consideraciones acerca del borrador del proyecto de Ley sobre Salud Laboral, elaborado por el Gobierno a partir de las conversaciones mantenidas con los sindicatos, e insiste en que la nueva ley deberá tener una finalidad eminentemente prevencionista.
A juicio de l patronal, el establecimiento en la nueva ley de varios órganos similares de representación en materia de seguridad e higiene en la empresa, "no sólo no facilitará la eficiencia de la acción preventiva, sino que complicará la interlocución con el empresario".
Los responsables de Confemetal critican también la inexistencia de un régimen disciplinario o sancionador para el caso de incumplimiento de deberes o inobservancia en medidas de seguridad e higiene por parte de los trabajadores.
Asimismo, ecan en falta un sistema de incentivos para las empresas por la implantación de medidas o planes que contribuyan a reducir el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El informe de Confemetal resalta el escaso reconocimiento y apoyo dados en el borrador del proyecto a las mutuas profesionales y asociaciones privadas de prevención, y la inexistencia de un tratamiento especial para la acción preventiva en las pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, la patronal del metal criticala falta de apoyo de los poderes públicos a la acción formativa de todos los niveles de la empresa en materia de salud laboral.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1991
NLV