CONFEMETAL CONDICIONA LA SALIDA DE LA CRISIS A LA RECUPERACION DE LOS BENEFICIOS Y RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

La recuperaración de los márgenes de beneficio en las empresas es la condición primera según la patronal del metal Confemetal, para paliar los efectos de la crisis y poder salir de ella.

La patronal del metal culpa al crecimiento de los costes laborales, "insensibles a la evolución de la coyuntura em los últimos años", de la caída de la rentabilidad de las empresas.

En un estudio realizado a partir de los datos aportados por la Central de Balances del Banco de España sobre el período 1985-1991, Confemetal señala que los resultados de las empresas españolas sobre la cifra de negocios era hace dos años del 2,1 por cien, frente al 2,76 de Francia, 5,19 del Reino Unido, 2,51 de Bélgica, 3,24 de Portugal, 6,45 de Holanda y 3,79 de Estados Unidos.

Si el resultado se mide después de impuestos, las empresas españolas obtienen una tasa del 1,19 por cien frente a una media del 3 por cien de los principales competidores.

Por otra parte, el último boletín informativo de coyuntura de esta patronal recuerda a sus afiliados los criterios de "prudencia y firmeza" que CEOE ha recomendado a las empresas españolas a l hora de negociar los convenios colectivos.

Según datos de CEOE, en 1993 se negociarán o revisarán condiciones en 4.000 convenios colectivos, que afectan a más de 8 millones de trabajadores. Aunque CEOE no sugiere un porcentaje concreto de aumentos salariales recomienda "que se tenga en cuenta" el aumento de los costes laborales que se producirá sólo por el hecho de la subida de las cuotas de la Seguridad Social y la reforma de la ILT.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 1993
JCV