CONFEMETAL CENSURA EL AUMENTO DE LA PRESION FISCAL

MADRID
SERVIMEDIA

La presión fiscal en España aumentó entre 1980 y 1992 en un 48,9 por cien, según datos elaborados por Confemetal, lo que a juicio de esta patronal "nos sitúa a la cabeza de los países de la Unión Europea".

Esta patronal añade tambien que el "esfuerzo fiscal" en nuestro país, medido como cociente entre la presión fiscal y el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, nos coloca en el cuarto lugar entre estos países, tras Grecia, Portugal e Italia.

Aunque Confemetal econoce que esta presión se ha traducido en un aumento del gasto público, indica tambien que su porcentaje sobre el PIB, el 48,2 por cien es inferior al de todos los países de la OCDE salvo Gran Bretaña e Irlanda, si bien el aumento del gasto se ha traducido "en parte, en unos mayores beneficios sociales".

Sin embargo, la patronal del metal acusa a la adminsitración pública de fomentar el "mantenimiento defictario de empresas públicas", y señala el "escaso control de los fondos que gestiona la Seguridd Social".

Por todo ello, propone una "reforma urgente del gasto público" para mejorar su control e introducir "medidas organizativas y de gestión de los gastos sociales".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1994
JCV