CONFEMETAL AFIRMA QUEEL NUEVO PEN ENCARECE LA ENERGIA Y AUMENTA LA DEPENDENCIA DEL EXTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Energético Nacional 1991-2000 provocará un menor autoabastecimiento de energía, un incremento de los costes energéticos y una mayor dependencia de tecnologías extranjeras, según el último boletín de coyuntura de la patronal Confemetal, difundido hoy.
La patronal del sector metalúrgico subraya que, con el nuevo PEN, los recursos autóctonos cubrirán sólo el 28,8 por ciento de las necesidadesenergéticas españoles, frente a un 37 por cien en 1990.
Esa situación contrastará además con la del resto de países de la CE, cuyo grado de autoabastecimiento energético será en el año 2000 del 44 por ciento, un 11,2 por cien más que en España.
Confemetal añade que, en el caso español, sólo el 15 por ciento del suministro de gas natural procederá de "paises política y económicamente estables" y que el 64 por cien vendrá de Argelia, que tendrá una situación de "cuasi monopolio" como proveedor.
DSPRECIO A LA ENERGIA NUCLEAR
La patronal del sector metalúrgico critica también al PEN por despreciar la energía nuclear, "cuya materia prima se produce en yacimientos españoles".
Entiende asimismo que los retrasos en la definición del plan han impedido realizar inversiones en nuevas centrales, por lo que es necesario volver al uso del fuel-oil, cuyo abandono fue insistentemente recomendado años atrás tanto por las autoridades comunitarias como las españolas, a fin de reducir la dependencia de lo hidrocarburos.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 1991
M