CONFEMETAL AFIRMA QUE "LA CRISIS AUN NO HA TERMINADO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal Confemetal, una de las más poderosas de la CEOE, cree que losíndicadores económicos muestran en los primeros meses de 1994 "ciertos síntomas de mejoría con respecto a lo ocurrido en la segunda mitad de 1993", pero considera que "el atisbo de una recuperación firme todavía no se ha producido", por lo que la "crisis aún no ha terminado".
En su último informe de coyuntura, facilitado hoy a Servimedia, Confemetal asegura que una lectura desapasionada de los indicadores económicos disponibles "indica que se ha producido el inicio de la desaceleración del proceso regesivo de la economía española, pero la crisis aún no ha terminado".
A su juicio, el cambio de tendencia que se apunta ha sido promovido fundamentalmente por el sector exterior, "que está logrando que incluso aumente la producción industrial porque, por desgracia, la demanda nacional continúa mostrando una gran debilidad".
Confemetal admite que "la visión de la crisis ha dado un pequeño giro y la percepción y el pesimismo que sustentó el final de 1993 han cambiado, observándose un clima distinto etre los distintos agentes económicos, como la menor negatividad de las opiniones empresariales o el repunte del crédito al sector privado, entre otros indicadores".
Sin embargo, su informe de coyuntura subraya que "la demanda interna, factor clave de la recuperación económica, aún no está mostrando síntomas de reactivación".
Por esa razón, entiende que "habrá que esperar a la reacción del consumo y de la inversión, sobre todo, cuya mejora será el punto de partida para la reactivación de la activiad económica de nuestro país".
A su juicio, "a pesar de que ciertos indicadores de consumo e inversión parecen haber mejorado ligeramente con respecto al año anterior, el repunte necesario par reanimar la economía española todavía no se ha producido, a la espera de que mejoren lsa expectativas y el empleo tome una senda distinta".
Para esta organización patronal, "las previsiones para este año apuntan hacia una estabilización del consumo privado, sin esperar unos significativos crecimientos" y "l mismo ocurre con la invesión, para la que se pronostica un crecimiento muy moderado", aunque esó sí, "lejos del derrumbre producido durante 1993".
Confemetal estima que "lo único positivo a resaltar en los primeros meses de este año es que la desaceleración no es tan intensa como a principios de 1993, y además hay que tener en cuenta que comparamos indicadores que tuvieron unos fuertes descensos en dicho periodo, lo que distorsiona los incrementos producidos".
La cautela con que Confemetal valor la actual situación económica contrasta con las apreciaciones formuladas por el Gobierno, que considera que la crisis está superada y que la economía ya ha entrado claramente en la senda de la reactivación.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1994
M